‘La chica del león negro’, una novela ficticiamente real

RESEÑAS DE LIBROS

Plataforma Neo publica hoy La chica del león negro, tercera y aclamadísima novela de Alba Quintas Garcilandia. Finalista, además, del Premio LA CAIXA/Plataforma, esta joven escritora firmará ejemplares de La chica del león negro en la Feria del Libro de Madrid. 

Sara Niño

Estamos ante una novela con dos relatos, paralelos entre sí. Uno blanco, otro, negro, que acabarán por entrecruzarse y teñirse el uno del otro. ¿Su punto fuerte? Cómo consigue adentrar al lector en un mundo fantástico desde una narración totalmente realista que necesita, sin embargo, una explicación literaria y simbólica.

Serena es una joven que vive con su madre, de la que se ha apoderado la tristeza tras el suicidio de su padre, Hugo, un psicólogo muy reputado en su vecindario, que, además, estaba inmerso en el tratamiento de un chico con trastorno bipolar, Pascal.

Serena y Pascal son novios, a pesar de lo difícil que es una relación donde uno de los dos sufre ataques permanentes de melancolía, lo cual contrasta con la euforia que, en ocasiones, asalta a Pascal.

Euforia y Melancolía

Alba Quintas Garcilandia sabe mezclar a la perfección un mundo real con otro fantástico que bien podría recordar al de Howards en Harry Potter cuando este atravesaba el callejón hacia el mercadillo de venta de útiles de magia.

Pascal es hijo de Melancolía y Euforia. Némesis, su lugar de nacimiento y aquel al que deberá regresar. Inevitablemente. ¿Podrá evitar Serena que su amor quede atrapado entre esas paredes de tristeza? ¿Se puede, realmente, vencer a este sentimiento, que muchos llaman “depresión”?

PremioJordi Sierra i Fabra 2012

Alba, a pesar de sus 20 años, ya ha publicado otras dos novelas: Al otro lado de la pantalla ganadora del Sierra i Fabra en 2012) y Globe (publicada el pasado año y versada sobre el poder del teatro). Compagina la escritura con sus estudios en la Universidad Carlos III de Madrid, junto a la colaboración y codirección en distintas webs.

La chica del león negro, una novela de fantasía aderezada con una interesante personificación de sentimientos que a todos nos han invadido alguna vez en la vida como el odio, los celos, la melancolía o la euforia.

La Nota: 9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *