Javier Alonso García-Pozuelo encuentra ‘La cajita de Rapé’

La cajita de rapé es la nueva novela de misterio de Maeva y la primera que sale del puño y letra de Javier Alonso García-Pozuelo. Una historia de investigación policial en el Madrid de 1861, en pleno reinado de Isabel II, que nos enseña cómo se resolvía un misterio en esa época. Y no solo eso: nos ilustra sobre cómo las familias adineradas tapaban sus errores…

Sara Niño

Cómo ha conseguido Javier Alonso ponerse en la piel de Benítez, un inspector del siglo XIX, es otro misterio que solo resolverá el lector cuando se adentre entre las páginas de La cajita de rapé.

Benítez es un experimentado inspector de la comisaría de la Latina al que encomiendan la investigación del asesinato de Lorenza, la criada de la familia Ribalter, afincada en la Carrera de San Francisco.

Por si no fuera ya bastante difícil extraer información de una familia adinerada del Madrid de 1861, Engracia, la criada, en este caso, de la señora Campos, lleva desaparecida unos días. ¿Guardan relación ambos casos?

Lo cierto es que Lorenza y Engracia eran amigas y la última vez que se las vio juntas iban acompañadas de dos mozos… Benítez habrá de recorrer la Puerta del Sol, la calle del Pez, la ronda de Atocha, desde Recoletos pasando por el Prado y la Estación del Mediodía. Hasta acabar en la casa de los Ribalter. Una y otra vez. Y es que, aunque los señores de Lorenza dicen no saber nada de las andanzas de esta y de la posibilidad de que estuviera embarazada y el padre le hubiera ofrecido un botín por quitarse de en medio, en verdad saben mucho… Y ocultan aún más.

Enredos y miedos

Javier Alonso García-Pozuelo nos abre las puertas de algunos de los periódicos más importantes de la época: La Correspondencia de España y El observador. También, y esto es enriquecedor para los lectores periodistas, nos enseña el funcionamiento de las publicaciones en el siglo XIX. Una época de la que hemos heredado la influencia política de las clases altas en los medios de comunicación. Sin embargo, ¿el dinero tapará el enredo en La cajita de rapé?

La Nota: 9

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *