José Vicente Pascual, un “lobo” de las letras

Miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada y redactor en varios medios digitales, José Vicente Pascual se ha alzado recientemente con el Premio Valencia Alfons el Magnànim de narrativa 2016 por su última novela, Isla de lobos (Ediciones Versátil), publicada el pasado 24 de octubre.

Sara Niño

Casi casi un “lobo” de las letras es José Vicente Pascual, a juzgar por la cantidad de galardones literarios que guarda en su haber, y entre los que destacan el Premio Azorín 1989 y el Café Gijón del año 1993. Ahora, un nuevo título, este de ámbito regional, se incluye en la biografía del célebre escritor.

Un náufrago, hallado por Ramiro en las costas de Isla de Lobos, que no sabe de dónde viene ni adónde va centra la trama de un relato fantástico en parte, intrigante la mayoría de las veces, y creativo siempre. Y es que las palabras que utiliza Vicente Pascual, podría decirse, han sido rescatadas de las profundidades de la mismísima Isla de Lobos. Vamos que no sabemos de dónde saca este hombre tanta palabra que, seguro, no habremos visto jamás escrita. Pero existen, vaya si existen…

El año del naufragio

Recuerda el narrador cómo llegó Esmeralda a Isla de Lobos, cómo, de piel negra y bella por los cuatro costados, engendró a Albabella, hija de Augusto Rivero, e impuso el casamiento de su otra hija, Aguas Santas, con su propio padre…

Muerto el padre y el marido, Aguas Santas gobierna una isla de la que, maldición de por medio, no se puede salir. ¿Y qué pasa cuando un náufrago como Manuel Torga se empeña en salir de Isla de Lobos?

Un santero, un farero, un contador de olas… José Vicente Pascual indaga en las profesiones isleñas pero, sobre todo, imagina cómo sería la vida en una isla de la que no poder escapar y a la que la desgracia va a capturar inevitablemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *