Las hermanas Brönte “saben” a qué saben las penas

El sabor de las penas ha sido publicada por Alianza Editorial en una edición especial que recuerda a las hermanas más famosas de la literatura del siglo XIX: las Brönte. Sin embargo, a pesar de su popularidad, pocos conocíamos los detalles de la existencia de estas. Jude Morgan nos adentra en los recovecos de una vida marcada por el sufrimiento.

Sara Niño

Edición especial de 'El sabor de las penas', homenaje a las hermanas Brönte. Foto: Alianza Editorial
Edición especial de ‘El sabor de las penas’, homenaje a las hermanas Brönte. Foto: Alianza Editorial

Charlotte, Emily, Elizabeth, Anne. Mujeres casi todas, aunque no las únicas: Branwell, el hermano varón, y Patrick, el padre, completan esta familia atacada por la tuberculosis. Primero fue la madre, después los hijos… Fueron cayendo poco a poco, no sin dejar un legado que, para las letras, es un auténtico tesoro.

Y es que los clásicos Cumbres Borrascosas (Emily Brönte), Jane Eyre (Charlotte Brönte) y Agnes Grey (Anne Brönte) han dado la vuelta al mundo en estos 170 años -cumplidos durante el 2017- desde su publicación, en 1847. Las tres novelas vieron la luz ese año -bajo un pseudónimo, dada la dificultad de las mujeres de aquella época en un mundo  que entonces solo era “de hombres”-. Al año siguiente, fallecería Emily, quedando Charlotte como única matriarca del clan.

Primera edición de 'El sabor de las penas', homenaje a las hermanas Brönte. Foto: Casa del Libro
Primera edición de ‘El sabor de las penas’, homenaje a las hermanas Brönte. Foto: Casa del Libro

170+7 años

Como señalábamos, este 2017 se cumplieron 170 años desde la publicación de Cumbres Borrascosas, Jane Eyre y Agnes Grey. También han transcurrido 7 años desde que Alianza Editorial sacase a la venta en castellano la primera edición de El sabor de las penas, de Jude Morgan. Ahora, un volumen especial luce en los escaparates de las librerías.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *