Gina Tost: “En España, tenemos mucho talento”

Entrevistamos a Gina Tost, periodista especializada en videojuegos. Nos explica cómo consiguió introducirse en el periodismo del sector. Nos cuenta cómo se encuentra actualmente la industria del videojuego, y entre otras cosas, también nos da su opinión sobre el futuro de la televisión y otros medios de comunicación.

Jaime Fernández Palacios

Jaime Fernández Palacios (J. F. P.): Se dice que el sector de los videojuegos, actualmente, factura más que el cine. ¿Cómo ves el futuro de ambos sectores?

Gina Tost: El dato es cierto. Ambos sectores van creciendo porque vivimos en una época en la que el ocio está en el punto de mira. Los videojuegos están adaptando nuevos lenguajes gracias a los avances técnicos, y el audiovisual está probando nuevos modelos de negocio. 

J. F. P.: ¿Como ves la industria del videojuego en España?

Gina Tost: Muy bien, aunque nos queda mucho trabajo por hacer. Ahora mismo están saliendo grados, cursos, másters, para crear videojuegos, pero aún es muy incipiente.

No somos un país de grandes empresas, pero sí de mucho talento.

J. F. P.: También te quiero preguntar por el futuro de la televisión. Cada vez más, parece que internet está ganándole terreno y quitándole mercado a la televisión. ¿Crees que a la tv le queda poca vida o realmente no es para tanto? ¿Consideras que a internet aún le queda mucho recorrido?

Gina Tost: Creo que son formatos que se reinventan o mueren, pero ninguno canibaliza al otro. Es como decir que la televisión le quitó a la radio, la radio al teatro… Los medios conviven, pero tienen que adaptarse a los nuevos paradigmas.

J. F. P.: Y en lo personal, ¿cómo lograste introducirte en el sector del videojuego? ¿Cuáles son tus videojuegos favoritos? ¿Eres más de Playstation o Xbox? 

Gina Tost: Empecé hablando de cultura general para jóvenes en televisión, y en poco tiempo pasé a hablar de videojuegos. Parecía un paso natural porque llevo jugando muchos años, y tenía mucho que aportar.

Mis videojuegos favoritos, depende de la plataforma y el momento. Me gustan los juegos que cuentan algo más. Me encanta Portal, Monkey Island, la saga Gears of War, Firewatch, Thomas was alone, etc.

Soy más de la paltaforma que tienen mis amigos: ahora mismo PC. Pero vengo de una temporada de XBOX muy fuerte. Si tuviese que elegir una consola de 8ª generación, sería la PS4 (por el catálogo).

J. F. P.: Y ya para finalizar: ¿te gusta el teatro y el cine? ¿Qué películas y obras de teatro son tus favoritas?

Gina Tost: Me encanta el teatro y el cine. Vi Mar i Cel, un musical clásico catalán de Àngel Guimerà del año 1888, e interpretado por la compañía de Dagoll Dagom. Te pone la piel de gallina.

En el cine, me gustan mucho los documentales históricos y sociales. Ayer justamente vi Cartel Land sobre al lucha contra el cártel en México. Mi película favorita es Trainspotting o La Naranja Mecánica de Kubrick.

J. F. P.: ¿Cómo es la vida en Japón? ¿Vivirías allí?

Gina Tost: La vida en Japón es organizada, llena de contrastes y muy diferente a la nuestra, por su cultura del trabajo. No sé si viviría ahí; son un poco racistas con los que no son 100% japoneses, y pocas veces llegan a altos cargos. Además, hablan poco inglés, y mi japonés no es muy bueno.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *