Flavia Company: “‘Haru’ es una lección de vida”

A través de un viaje no solo por los “dojos” orientales, su filosofía y formas de vida y aprendizaje, sino también por nuestras propias experiencias, la nueva novela de Flavia Company, Haru, se sitúa en la brecha. Y la autora, junto a ella, nos recibe en el Hotel Vinci Centrum de Madrid.

Sara Niño

IM: Dices que Haru es tu sueño… ¿El resto de novelas también lo son? Si no, ¿por qué Haru sí lo es?

F. C.: Escribir es un sueño, desde mi más tierna adolescencia. Cada libro es un sueño, lo que pasa que este es un sueño hecho realidad.

IM: Me imagino que habrás llevado a cabo un intenso trabajo de investigación antes o durante la escritura de Haru

Flavia Company. Foto: MIRI GARCIA
Flavia Company. Foto: MIRI GARCIA

F. C.: Desde la más absoluta honestidad, hace 52 años que empecé este libro… Desde que nací, se ha ido gestando. En cuanto a la concepción temporal, es un texto de gran maduración; el proceso de escritura no ha sido lo más lento, sino lo anterior: más o menos, 4 o 5 años

IM: ¿Imprescindible que Haru tuviera el aspecto que tiene (hojas con barbas, cubierta de cartón cartón, etc.)?

F. C.: Es más una petición mía, a la que la editorial (generosamente) accedió. Y sí, era imprescindible. En esta novela era importante darle el tiempo y el valor necesario a cada cosa. Está pensado para que, incluso antes de leerlo, resulte una experiencia vital, sensorial.

IM: La editora Iolanda Batallé dice que Haru es un libro diferente. Danos alguna razón…

F. C.: La diferencia es que es un libro que es verdad; no podía no ocurrir.

IM: ¿Cuánto de autobiográfico tiene Haru?

F. C.: Tanto como cuando la lees tú. Es decir: Haru eres tú igual que yo; me he reconocido en Haru después de leerlo.

IM: ¿Por qué Haru y no otro nombre japonés?

F. C.: Haru es primavera, el renacer, el florecer… Me parecía muy simbólico este nombre para este libro.

IM: ¿Crees que nuestro nombre nos define?

F. C.: Nos influye más que definirnos: muchas veces, nuestro nombre nos lleva a tener o desarrollar ciertas características…

IM: Haru lleva a cabo un proceso de aprendizaje a lo largo de toda la novela. Pero, ¿cuál es el aprendizaje del lector?

F. C.: Haru es, en sí, una lección de vida.

IM: Haru, la protagonista de la novela, pasa por diferentes etapas de la vida. Está claro que el aprendizaje no se detiene hasta nuestra muerte. Pero, ¿en qué etapas es más importante?

F. C.: No hay ninguna más importante que otra; como bien has dicho, cada etapa tiene lo suyo, a veces en orden distinto a lo que le corresponde: hay personas que son muy responsables en su adolescencia y que se vuelven locos en la madurez. Lo que sí tengo claro es que van a existir todas.

IM: ¿Aprender en soledad o en compañía?

F. C.: Yo creo que todo es necesario; todo el aprendizaje es relacional: o bien te relacionas con otros o bien contigo mismo. Según mi teoría, como yo soy tú y tú eres yo, cuando me relaciono contigo, también lo estoy haciendo conmigo.

IM: ¿Crees que hoy día se valora poco la riqueza interior?

F. C.: Si me lo estás preguntando es porque piensas que no se valora; esa es la respuesta, entonces.

IM: ¿Deberían existir “dojos” (escuelas) como la de la novela en esta parte del mundo?

F. C.: Lo importante sería recuperar la conciencia de lo importante que es el aprendizaje. Mediante un “dojo” o lo que sea, da igual.

IM: ¿Te gustaría que Haru fuera llevado al cine o a la televisión?

F. C.: Me gustaría que esta historia llegara a todos los rincones del mundo, porque sé que esta es una novela que quiere a la gente y a todos nos hace falta que nos quieran. De manera que, si el cine pudiera contribuir a esto, estupendo.

IM: ¿Tienes algún otro proyecto entre manos?

F. C.: Tengo un pequeño proyecto pero, en estos momentos, mi proyecto principal es seguir en esa brecha abierta por Haru, que no sé dónde me va a llevar, pero me parece muy interesante. Siento mucha curiosidad.

IM: ¡Muchas gracias!

F. C.: Gracias a ti.

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