Feria del Libro: de Nacional a Madrid, de Recoletos a El Retiro

La 77 edición de la Feria del Libro está a punto de dar comienzo. El próximo viernes, 25 de mayo, será inaugurada de la mano de la Infanta Elena, y estará abierta al público en el madrileño Parque de El retiro hasta tres semanas después. Pero, ¿sabemos todos los nombres que ha recibido esta feria cultural desde que iniciara su andadura? ¿Conocemos acaso los lugares en que se ha celebrado y si se ha interrumpido algún año? Repasamos los datos más destacados de la Feria del Libro de Madrid y sus fotos más memorables.

Sara Niño

La Semana Cervantina

La primera Feria del Libro tuvo lugar del 23 al 29 de abril de 1933, coincidiendo con el Día del Libro y la Semana Cervantina. Decenas de casetas desplegaron sus muestrarios de libros en el Paseo de Recoletos de Madrid.

Feria del Libro 1933 Paseo de Recoletos. Foto: web oficial Feria
Feria del Libro 1933 Paseo de Recoletos. Foto: web oficial Feria

Al año siguiente, el evento se retrasó hasta el 6 de mayo y se extendió durante diez días. Lo mismo sucedería al año siguiente. Pero, con el estallido de la Guerra Civil en 1936, la Feria del Libro dejó de celebrarse hasta pasados ocho años. Con las aguas ya en calma, en 1944 se reinauguró, esta vez bajo el nombre Feria Nacional del Libro y organizada por el Instituto Nacional del Libro.

Feria Nacional del Libro 1945. Foto: web oficial
Feria Nacional del Libro 1945. Foto: web oficial

El Parque de El Retiro

A partir de 1967, y hasta nuestros días, esta Feria tiene lugar cada año la última semana de mayo y primera de junio en este parque madrileño. Además, desde 1987, está organizada por la Asociación de Librerías de Madrid y es inaugurada por algún miembro de la Familia Real.

Feria del Libro Parque de El retiro. Foto: web oficial
Feria del Libro Parque de El retiro. Foto: web oficial
Cartel 2018. foto: web oficial
Cartel 2018. foto: web oficial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *