Evelyn Celma: “Apoyamos al agricultor”

Se es madre a tiempo completo, pero no siempre trabajadora las 24 horas del día. Evelyn Celma, fundadora de la empresa de cosmética ecológica MATARRANIA, combina las dos actividades, mañana y tarde, con éxito de producción Km0, respeto al medio ambiente, e interés en desarrollar esos productos que mimen la piel, tanto seca como mixta y grasa. ¿Sabemos cómo manejar las texturas untuosas en cosmética? Ella nos da unos consejitos…

Sara Niño

InMagazine (IM): MATARRANIA apuesta por el empleo femenino; de hecho, tú eres mujer, pero, ¿te has encontrado con alguna traba a la hora de montar tu empresa precisamente por eso, por ser mujer?

Evelyn Celma (E. C.): No especialmente, casi que te diría que al revés: por ser mujer hay más ayudas económicas y subvenciones, al menos en el entorno rural.

IM: ¿Cómo es un día a día de Evelyn, fundadora de MATARRANIA?

Evelyn Celma: Me levanto pronto y trabajo por las mañanas, hasta las 13 horas, que es cuando voy a buscar a los chicos al cole. Comemos juntos y, mientras ellos van al cole por la tarde, hago tareas domésticas, básicamente cocinar, y me doy un ratín en el sofá con una infusión de hierbas. La tarde la paso en el parque con el pequeño y con las mamis y papis, un rato de relaciones sociales. A cenar pronto y a dormir, y tengo la suerte de hacer Pilates dos días a la semana. La rutina cambia los fines de semana: alguna escapada de día, comer con amigos, tareas del campo… Echo en falta aún tiempo para mí, para pasear, leer… pero todo llegará, ¡la crianza es un trabajo 24 horas!

IM: ¿Cuál es el perfil del consumidor de productos MATARRANIA?

Evelyn Celma: No hay uno solo, hay varios… pero los dos más comunes son la persona que tiene la piel sensible que, tras probar muchas cremas “hipoalergénicas”, se pasa a lo realmente natural (entiéndase como un elevado porcentaje de ingredientes naturales -en el caso de MATARRANIA es el 100%-), y el otro perfil es aquel que valora lo natural, lo ecológico, se preocupa por el medio ambiente y por su salud, y cuida su piel con productos naturales.

IM: ¿Cuál es tu producto preferido, de entre todos los del catálogo?

Evelyn Celma: Los aceites hidratantes corporales me encantan, el de cítricos es mi preferido.

IM: ¿Qué productos MATARRANIA son imprescindibles en nuestra rutina diaria de belleza?

E. C.: Siguiendo los pasos básicos de limpiar, hidratar y nutrir, la rutina diaria sería: mousse de jabón o loción limpiadora; tónico suave de rosas o de piel madura, para tonificar; y una crema nutritiva para piel seca, mixta o sensible, que hidrata en profundidad.

IM: El ingrediente principal, el aceite de oliva, tiene muchos beneficios para la piel, aunque bien es cierto que aporta a los productos una textura muy grasa. ¿Cómo atiende MATARRANIA las pieles grasas?

E. C.: Es cierto. Una cosmética hecha sin agua y con aceites vegetales, con el de oliva como protagonista, tiene texturas densas, untuosas y ricas. Por eso hay que saber usarla utilizando muy poca cantidad de producto. La piel grasa está castigada con productos con base alcohólica que la resecan, obligando a la piel a fabricar más grasa para defenderse. Una piel grasa necesita de mucha limpieza (la mousse de jabón, la limpiadora y el exfoliante son tres productos de gran ayuda). Pero también necesita de hidratación y nutrición, y aplicar una crema nutritiva como la de pieles mixtas de MATARRANIA, formulada con aceites esenciales de limón, lavanda e ylang-ylang, ayuda a regular la secreción sebácea de la piel y a mejorar visiblemente su estado. ¡La grasa combate a la grasa!

IM: Cuéntanos un poco de la filosofía “Km0” de MATARRANIA.

E. C.: Es sentido común. Simplemente se trata de utilizar ingredientes que se fabrican cerca. ¿Por qué? Porque son más frescos, reciben menos tratamientos para su conservación, porque apoyamos así al agricultor que tiene los olivos y no tanto al distribuidor que se dedica a la compra-venta y, finalmente, porque el coste ambiental asociado al transporte es mucho menor.

IM: ¿Hay pocas empresas, hoy día, que estén comprometidas con el medio ambiente como lo está MATARRANIA?

E. C.: Bueno, ¡es que MATARRANIA es la guinda! Para bien (compromiso elevado) y para mal (cosmética sin agua de texturas densas que no gusta a todo el mundo). Pero sí hay empresas que colaboran más o menos a reducir su impacto. Más que la empresa, depende del grado de consciencia del promotor o emprendedor que hay detrás.

IM: MATARRANIA vende en internet pero, también, cuenta con muchos puntos de venta físicos. ¿Cuál es el ritmo de trabajo? ¿Producís bajo demanda?

E. C.: Sí, la venta on-line sólo representa el 10% de nuestra facturación. Producimos lotes pequeños, de 250 o de 500 unidades; cuando vemos que un lote va por la mitad, empezamos la producción del siguiente. No es exactamente bajo demanda, pero sí ocurre a menudo.

IM: ¿Te hallas en proceso de creación de alguna nueva receta o producto?

E. C.: ¡¡¡¡Sí!!!! Y tengo muchas ganas de sacarlo. Pero eso ya os lo cuento en breve…

IM: ¡¡Muchas gracias por atendernos!!

E. C.: Gracias a vosotros por vuestro tiempo y por vuestro interés en MATARRANIA.

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