Estela Chocarro: “El dinero y el poder te permite la impunidad”

Entusiasta de su pueblo, su niñez y las historias que su padre le contaba, Estela Chocarro no ha dudado en plasmar todo esto en sus novelas. Y conocer todos y cada uno de los lugares que visitan sus personajes. La tercera, Te daré un beso antes de morir, sigue la “estela” de Estela Chocarro, con una excepción: Florencia, lugar al que aún no ha podido viajar. Por el momento, la tenemos con nosotros.

Sara Niño

Sara Niño (InMagazine): ¿Qué tiene Cárcar para ser escenario de crímenes?

Estela Chocarro: Cárcar es mi pueblo natal. Durante todos los años de mi vida allí, vi el misterio en sus viejas casas, cuevas, pinares, en los márgenes del río… Siempre fue escenario de fantasías para mí y lo sigue siendo.

InMagazine: ¿Conoces o, en el caso de que no sea así, has visitado personalmente todos los lugares que aparecen descritos en tus novelas?

Estela Chocarro (E. Ch.): En esta novela hay una excepción en ese sentido. He visitado todos los lugares excepto Florencia, y si no lo he hecho ha sido por complicaciones ajenas a mi voluntad. Conocer los escenarios sobre los que escribes es importante, pero también la documentación y la imaginación son grandes herramientas para el escritor.

InMagazine: ¿Conoces bien la cárcel y la redacción de El Diario de Navarra –ambos escenarios protagonistas de Te daré un beso antes de morir–?

E. Ch.: He visitado la cárcel y también he conocido a varios internos. Con uno en concreto he mantenido largas conversaciones sobre la vida en prisión. También conozco personalmente a varios periodistas del Diario de Navarra aunque debo admitir que hace años que no he puesto lo pies en su redacción.

InMagazine: Dices que te inspiras en las historias sobre Cárcar y sus habitantes que te contaba tu padre cuando eras pequeña… ¿Cuál recuerdas con más fuerza?

E. Ch.: La historia de la Cueva de Nazario (Cueva del Ángel Caído en la novela), que inspira El último funeral será el tuyo, fue la primera y más vívida. Siempre quise narrar ese crimen. El resto de historias me han servido y espero que me sirvan en el futuro para dar color a otras novelas.

InMagazine: Preséntanos a Víctor Yoldi, periodista que encabeza la investigación de Te daré un beso antes de morir.

E. Ch.: Víctor es un joven de Cárcar, colaborador del Diario de Navarra que, hasta la llegada de Rebeca Turumbay, lleva una sencilla y rutinaria vida en su pueblo natal. Rebeca provoca en él una imperiosa necesidad de evolucionar y ser algo más. En esta tercera entrega, el personaje ha crecido como periodista y como persona y, a pesar de la ausencia de Rebeca, afronta la investigación que se le presenta como una obligación moral inevitable.

InMagazine: ¿Qué papel juega el amor en esta tercera novela?

E. Ch.: Podemos decir que, en esta entrega, culminan por fin las relaciones que se han ido fraguando en las dos anteriores. Los personajes han evolucionado y los vaivenes que han ido sufriendo en las dos anteriores quedan atrás. En esta novela, por fin, los personajes descubren el valor de lo esencial y se lanzan a por ello sin dudar.

InMagazine: ¿Qué opinas de las personas poderosas en nuestro país –como Álvaro de Quesada, uno de los personajes de este libro–, que compran todo, incluso el amor, con dinero?

E. Ch.: Creo que el dinero y el poder te permiten una impunidad que el resto de mortales no podemos ni soñar. Lo vemos cada día en los medios de comunicación y es doloroso ver que no todos somos iguales. Nos queda el consuelo, aunque no muy grande, de que de vez en cuando los delincuentes pagan.

InMagazine: A pesar de las muertes que se suceden en Te daré un beso antes de morir, el final es feliz. ¿Siempre habrá esta clase de cierres en tus novelas?

E. Ch.: No estoy tan segura de que el final sea tan feliz. Para algunos personajes el final es muy trágico. Sin embargo es un final bastante optimista para los protagonistas, que ven cómo la escurridiza verdad sale a la luz. De momento y puesto que yo tengo la satén por el mango en mis historias, me decanto por el triunfo de la justicia. Así debería ser y me tomo la libertad de hacer que así sea en el pequeño mundo que he creado.

InMagazine: Hasta ahora eres autora de una trilogía… ¿Esta se convertirá en una saga del tipo ‘Millennium’? ¿Tienes algún nuevo proyecto entre manos?

E. Ch.: Es muy probable que la saga continúe, aunque actualmente estoy trabajando en una novela independiente. Creo que es un buen ejercicio para un escritor plantearse nuevos retos y salir de la zona de confort que otorga una serie.

InMagazine: ¿Te atreves con otro género?

E. Ch.: Hablar de género siempre es complicado porque los límites son difusos. Me atrevo a escribir una historia sin asesinatos, pero creo que la intriga estará siempre presente tal y como concibo hoy en día la escritura.

InMagazine: ¿Te gustaría ver tus novelas en televisión o cine?

E. Ch.: Por supuesto. Que los libros generen tanto interés es siempre una gran noticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *