Escóndete Donde nadie te encuentre

No es Petra Delicado ni ha venido para resolver un crimen; se llama Lucien Nourissier y llega desde la mismísima Francia para enfrentarse  a veintinueve asesinatos, no menos obstáculos dentro de una España franquista y la compleja mente de un personaje, mitad hombre mitad mujer, del que solo se sabe lo que la gente cuenta. Una historia conseguida como conseguido es el Premio Nadal 2011, otorgado a su autora, Alicia Giménez Bartlett, a principios de año por esta novela.

Sara Niño

Corre el año 1956. Al caer en sus manos un reportaje escrito del puño y letra de un famoso periodista español de la época, Nourissier, que, en esos momentos, trabaja como psiquiatra en Francia, se interesa por la protagonista del relato, La Pastora. De esta solo se sabe que su nombre verdadero era Teresa Pla Meseguer, pero que a partir de un momento determinado comenzó a vestirse de hombre, se adentró en el bosque y no se la volvió a ver. ¿Qué razones la llevaron a actuar de este modo?

Nourissier, acostumbrado como está a mover los hilos dentro de la mente de casi cualquier persona, queda descolocado ante la complejidad de este sujeto. En España, se presenta ante Carlos Infante, autor del reportaje, con el objetivo de que este no solo le dé todos los detalles de La Pastora sino que le conduzca hasta ella.

Tarea ardua que iniciarán ambos sin saber adónde les dirigirá pero que ofrece al lector un cuadro pintado con los mejores paisajes rurales de la Barcelona de mediados del siglo pasado. La Sénia, Castellot, Morella, Tortosa o Xert… Un viaje a través del tiempo, del espacio y de la psicología humana.

La simetría más absoluta

Donde nadie te encuentre, publicado por Destino, intercala fragmentos de la biografía de La Pastora con espacios dedicados a la narración ficticia elaborada por Giménez Bartlett. En absoluta y perfecta simetría, esta técnica constituye uno de los recursos narrativos más usados últimamente, sobre todo en novelas policiacas en las que es vital que, al acabar el libro, el lector conozca a ese personaje como si de su propia vida se tratase.

La dura realidad

La Pastora es única y exclusivamente el pseudónimo con el que se conoció a una mujer de la que se decía era hermafrodita y a la que se acusó de matar a veintinueve personas en sendos enfrentamientos que protagonizó cuando vivía en el monte, vistiendo ya de hombre y habiendo adoptado el nombre de Florencio. Fue detenida y cumplió casi treinta años de condena. No tuvo nunca pareja, ni hombre ni mujer, sí muchos problemas psicológicos y murió, sola, el 1 de enero de 2004.

Una inspectora muy “delicada”

Alicia Giménez Bartlett, nacida en Albacete pero residente desde hace muchos años en Barcelona, creó el personaje de Petra Delicado que tanta fama le ha reportado en Nido vacío, Días de perros, Muertos de papel, Serpientes en el paraíso, Mensajeros en la oscuridad, Ritos de muerte, Un barco cargado de arroz, y El silencio de los claustros. No menos famosas han sido Exit, Una habitación ajena, Secreta Penélope o Días de amor y engaños, aunque no dieran vida a Petra.

Y es que Donde nadie te encuentre es un relato que está lejos de ser como aquellos con los que debutó Alicia en sus primeros años como escritora. No es ni mejor ni peor, es diferente; no se trata de género policíaco sino más bien de un testimonio que resucita una historia ya casi olvidada y, en algunos casos, mal contada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.