Virginia Labuat:”La música ha de ser honesta, sin filtros ni trampas”

ENTREVISTA

La cantante sevillana Virginia Labuat, presenta el vídeo del segundo single de su disco “Night And Day”, publicado el año pasado y que al igual que sus dos anteriores discos ha tenido un gran recibimiento.

Miriam Fernández

En 2008 se proclamó ganadora de Operación Triunfo y desde aquel entonces se ganó el cariño del público. Tres discos de estudio y singles como “Soy Tu Aire”, “The Time is Now” o “Circus”, han convertido a Virginia Labuat en una de las imprescindibles.

En InMagazine hemos tenido el placer de entrevistarla y hablar con ella de su último trabajo.

Virginia-Labuat-NightAndDay-5-300x214En tu último disco Night & Day te alejas del estilo pop de tu anterior disco “Dulce Hogar”. ¿Cómo surgió la idea de este cambio? ¿Qué podemos encontrar en este nuevo trabajo musical?

La verdad es que no fue una idea, más bien fue inevitable. Las composiciones mandan, y éstas son las canciones que escribí, decidí respetarlas por encima de todo, vistiéndolas de lo indispensable para hacerlas caminar de un modo coherente y fiel a lo que sentía en ese momento.
Encontrarás 22 nuevas canciones, que escribí en los dos últimos años con mi guitarra. En ellas verás claramente la gran influencia que la música americana ha ejercido en mi vida, lo notarás en las melodías y por supuesto en la producción. ‘NightAndDay’ ofrece un cd con 14 canciones que se produjeron a lo largo de 4 meses, y un dvd, resultado de dos días de ensayo, repleto de cariño e improvisación. Es un disco para escuchar y degustar en tus oídos con calma y, porqué no,  a la luz de las velas.

¿Porqué decidiste cantar íntegramente Night &Day en inglés?¿Te sientes más cómoda componiendo en inglés que en castellano?

No necesariamente, pero en este momento sí era lo que me apetecía hacer. La música ha de ser sobre todo honesta, al menos así lo veo yo. Sin filtros, ni trampas, sin ‘mentiras a contraluz’. Ha de ser lo que uno sea, y así lo hice porque pude hacerlo, afortunadamente.

Tanto Night & Day como el primer single, “Dream Man” están teniendo muy buena acogida. ¿Qué signfica el éxito para ti?

¿El éxito para mí? Buena pregunta. Para mí el éxito es sin duda ser feliz con lo que uno es y hace. El apoyo del público y el reconocimiento en la crítica es muy importante, mucho. Es vital para seguir adelante.

Pero el éxito al que aspiro es poder seguir haciendo discos hasta quedarme arrugadita, amar y ser amada. No es poco, pero tampoco pido demasiado, ¿no? 😉Virginia-Labuat-NightAndDay-4-300x221

Ababas de publicar nuevo single titulado como el disco,  NightAndDay,  con un video-clip muy original y diferente a lo que nos tenías acostumbrados y que está recibiendo muy buenas críticas…

Cierto es, y no imaginas lo feliz que me hace y lo mucho que ayuda a seguir adelante. Cuando te expones tanto de forma constante necesitas algo de cariño para continuar, necesitas recibirlo. La acogida de #NightAndDay me está sorprendiendo mucho y me anima a querer trabajar más y más en su difusión y en el resto de mis deberes/placeres como artista.

¿Cómo es el proceso de componer?

Me inspiro en lo que vivo, no me atrevo a hablar con propiedad de algo que no conozca tan bien como mis emociones, y además es lo que nos conecta a todos, sentir.

Me puedo permitir el lujo de expresarme de una forma que de otro modo tal vez no haría, o confesar historias que a nadie le diría. Me ayuda a escuchar lo que me ocurre, a tomar conciencia y a encarar mi realidad. Es mi herramienta para seguir, donde imprimo lo que vivo cada día, lo que la vida te quita, lo que la vida te da… ¡Ahí está todo!

Cuando escuchamos los temas de tu nuevo trabajo “NightAndDay”, si cerramos los ojos conseguimos trasladarnos por un momento al estilo musical de los años 50, podemos afirmar que tus temas tienen un toque del pasado y a la vez moderno. ¿Realmente querías conseguir esa sensación y buscabas ese objetivo? ¿La época de los años 50 es tu inspiración tanto en tu música como en tu look?

Wow. ¡¡¡ Muchísimas gracias!!!

Más o menos, sí. La música americana de las décadas de los 40, 50 y 60 me vuelve loca. Al tener tanta influencia es lógico que quiera dejar constancia de ese aroma, pero buscaba mi propio sonido, de ahora, uno que mezclara la infuencia y la creación. Sin duda he conseguido lo que pretendía, me siento muy orgullosa porque ha sido una búsqueda compleja y un camino largo, pero cada vez que escucho el disco oigo un rotundo en mi cabeza.

Virginia-Labuat-NightAndDay-3-300x300En NightAndDay, haces referencia en una de las canciones a tu paso por OT .¿Qué nos puedes contar sobre esta canción “Let me talk”?

Dicen que todo lo que no se comprende envenena. También envenena el sufrimiento, el aislamiento, la manipulación, y callarse ante todo eso. ¡Doy fe de ello!

En esta canción dejo salir ese veneno, para curar la herida, o para empezar a desinfectarla, no lo sé. Desde luego es una necesidad que tenía, viví mucho y de todo lo vivido callé demasiado.

En ‘Let me talk‘ hay una frase que resume muy bien todo esto; “…they stole in to my soul…” Así sucedió y así te lo cuento yo. Que cada uno lo reciba como le corresponda, y ojalá lo disfrute el público.

Fuiste ganadora de OT. ¿Qué opinas de los nuevos programas musicales como La Voz?

Me gustaría opinar con propiedad pero no veo la televisión casi nunca.

¿Cómo describirías la evolución de Labuat a Virginia Labuat ?

Ha sido el proceso que he vivido hasta NightAndDay, una metamorfosis con la que he disfrutado mucho y muchas más cosas. Tengo tres discos y con cada uno he sentido que daba pasos, pequeños pero muy importantes, y no tan pequeños. Pasos firmes.

Me siento afortunada por dedicarme a aquello que más me llena y sólo deseo que la música me siga acompañando en cada etapa de mi vida e ir creciendo con ella. A grandes rasgos, lo resumiría así.

En cada trabajo que publicas cambias de productores.¿Necesitas cambios en cada álbum, coincidiendo con tus cambios de nombre y de imagen?Virginia-Labuat-NightAndDay-2-300x174

¿Cambios de nombre? Solo alteré el nombre del primer disco al segundo… Labuat por Virginia Labuat. He cambiado de productores porque me apetecía y porque con cada persona aprendes cosas distintas. Cada uno es diferente y cada uno de mis discos ha sido diferente.

Me gustan los retos y cada álbum y producción sin duda lo han sido. De todas formas, son las canciones (las que lo piden) , y la vida porque te va situando cada vez en un punto distinto.

Risto Mejide trabajó contigo en tu primer trabajo, ¿Qué te aportó a nivel profesional? ¿Por qué en tu segundo trabajo se separaron vuestros caminos?

Me aportó carácter, y una energía inagotable; lo recuerdo proponiendo planes constantemente. Aprendí mucho trabajando a su lado, tomé muchos apuntes, de veras que sí, un gran maestro. Le deseo lo mejor en su nuevo programa Viajando con Chester.

Sencillamente nuestros caminos se separaron porque cada uno tenía más proyectos que llevar a cabo. Yo escribo canciones y canto desde los 11 años y Risto imagino que crea ideas y oportunidades desde bien ‘De pequeño’. Fue una experiencia que recuerdo con mucho cariño, no se olvida una de su primer disco así como así. 😉

¿Qué sientes cuándo escuchas al público en un concierto cantar tus canciones?

Felicidad en estado puro, o algo parecido. Yo creo que es amor.

¿Qué podremos encontrar en tu gira de conciertos?

Canciones, declaraciones, sonrisas, historias, buena energía. Una pompa de magia. Una hora y media de evasión de todo y conexión con uno mismo.

A parte de España estás teniendo un gran éxito en países como Jordania donde incluso has sido Top 5 en lo más vendido. ¿Qué ha supuesto este éxito para ti?

Una sorpresa muy linda la verdad.

¡Muchas gracias y mucha suerte Virginia!

Gracias a vosotros por comunicar!
Abrazos!

Nos despedimos con el vídeo de NightAndDay. ¡Disfrutadlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *