Carlos Rivera: «Componer ayuda a ser un artista más completo»

Es uno de los nombres que más repercusión está teniendo actualmente en el panorama musical, hablamos del cantante mexicano Carlos Rivera. Su álbum, «El Hubiera No Existe», está arrasando en ventas en nuestro país y presenta una gira donde ya ha colgado el cartel de sold out en muchos de sus conciertos.

Miriam Fernández 

En el año 2004 fue el ganador del programa musical La Academia en México, y desde aquel momento su carrera no paró de crecer. En España ha triunfado como asesor de Malú en La Voz Kids, interpretando el papel de Simba en el musical El Rey León o ganando el premio de Artista Revelación 2014 en los Premios Cadena Dial.

"El Hubiera No Existe" / Carlos Rivera

En InMagazine hemos tenido el placer de entrevistar al cantante de moda, Carlos Rivera.

Estas de promoción en España con tu nuevo disco. ¿Qué podemos encontrar en “El Hubiera No existe?

Un disco de pop con medios tiempos, baladas y canciones más rápidas que buscan conectar con textos universales escritos con honestidad en el que el amor es el eje, pero no el amor a la pareja, sino un amor más universal, el que cualquier persona puede sentir hacia sus padres, sus hijos, sus amigos, hacia algo más allá del amor a una pareja.

El disco está teniendo muy buena acogida en nuestro país. ¿Esperabas tanto éxito?

La verdad que no, estoy sorprendido positivamente por como está acogiendo mi música el público de España, sobre todo con la velocidad que ha tomado todo. El disco lleva 28 semanas en la lista de ventas, los shows de diciembre fueron sold out, he logrado el primer premio en España con sólo 8 meses de trabajo aquí. Me siento muy agradecido al público español y los medios.

Has sido uno de los protagonistas del musical “El Rey León” arrasado en taquilla. ¿Qué te ha aportado el papel de Simba tanto a nivel profesional como personal?

Todo!. A nivel profesional ha sido como alcanzar una cima significando cumplir un sueño, desde pequeño quise interpretar el papel de Simba en este musical, el primer musical de Disney en español. He aprendido a ser disciplinado, a trabajar 6 días a la semana sin descanso, aprendiendo a ejercitar mis cuerdas vocales sin sufrir por tanto esfuerzo.

En lo personal me ha llenado cada una de las 650 noches de sold outs que me puse la máscara de Simba.

¿Cómo ha sido la experiencia de ser asesor de Malú en La Voz Kids?

"El Hubiera No Existe" / Carlos Rivera

 

Fue una experiencia muy bonita, los niños nos enseñaron muchas cosas. La Voz Kids como proyecto, me parece que aporta mucho a los buenos valores.

A Malú la respeto muchísimo y la admiro, conecté enseguida con ella y me ayudo muchísimo en todo.

Los más peques del programa tan sólo tienen 8 añitos. ¿Hubieses sido capaz a su edad de presentarte a un concurso de este tipo?

Yo me di a conocer en México en un programa del mismo formato. Cuando llegué a La Academia, yo tenía 17 años para 18 y desde los 12 que veía un programa parecido a La Voz Kids , siempre quise participar pero mi mamá nunca me llevó.

En “El Hubiera no existe” has compuesto 5 de los temas. ¿Resulta complicado componer y expresar al público tus sentimientos? ¿Es más difícil componer para otro artista?

Nunca he compuesto para nadie.  Franco de Vita es mi mentor, gran amigo y mejor autor de grandísimas canciones; él fue  quién me impulso a esta aventura de componer al escuchar alguna de mis canciones. Intento que mis letras traten de aspectos con los que todos nos podemos sentir identificados.

Aunque van unidos, ¿sería complicado escoger entre componer o cantar?

Cantar es lo primero, pero componer ayuda a ser un artista más completo y posiblemente el componer tus temas te permite transmitir más al cantarlos, ya que cuentan algo que has escrito tu mismo.

Has contado con dos colaboraciones de lujo, India Martinez y Franco de Vita. ¿Qué ha significado para ti contar con ellos en tu disco?

Un lujo y un tremendo honor. India es una de las primeras artistas que conocí al llegar a España. Y para cuando yo empecé a trabajar en las grabaciones de este disco, ya nos unía una buena amistad y era irremediable que la invitara a cantar conmigo. La canción es perfecta para su voz y su sensibilidad y me encanta cantarla con ella.

"El Hubiera No Existe" / Carlos Rivera

Franco es como decía antes, mi mentor, mi maestro. Le debo mucho y realmente para mí es un gran lujo contar con un tema suyo y haber podido grabarlo juntos a dúo. En su nuevo trabajo “Franco de vita vuelve en primera fila” canto junto a él la canción “Y tu te vas”.

¿Con qué otro artista te gustaría colaborar o componer para él?

Admiro a muchos artistas españoles,  por mencionar algunos, te diría Pablo Alborán, Malú, David Bisbal, o Dani Martín entre otros.
 
Estas presentando la gira por España. ¿Puedes adelantarnos que encontraremos en tus conciertos?

Mucha pasión, mucha energía, mucha complicidad con el público, guiños a mi tierra.

Para aquellos que aún no tienen “El Hubiera No Existe”. ¿Por qué deberían comprarlo y asistir a tus conciertos?

No soy quien para responderles… sólo al menos denle una oportunidad a mis canciones. Si les consiguen tocar el corazón lo siguiente seria verlas en vivo, donde es todo más intenso.

"El Hubiera No Existe" / Carlos Rivera

Hablamos de redes sociales donde los artistas tenéis aún más contacto con los fans. ¿Resulta “complicado” recibir miles y miles de mensajes?

Lo complicado es poder atender a todo el mundo, el tiempo que tenemos con la vida que llevamos no nos permite atender a todos pero se intenta siempre dar respuesta a la mayor cantidad de gente posible.

¿Qué opinas sobre la situación actual por la que está pasando el mundo de la música?

La música y las ganas de la gente por escucharla y consumirla están más vivas que nunca sólo hay que tratar de cuidar a la gente y ofrecerles algo especial que no olviden, soy de aquellos que piensan que se avecinan tiempos mejores. Hay que ser optimista.

¡Muchas gracias Carlos y mucha suerte en tu gira de conciertos! Esperamos encontrarnos en alguno de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.