‘En silencio’, de Marin Ledun: una novela que “dice” mucho

Ediciones Versátil publicó el pasado 7 de mayo En silencio, una novela francesa ganadora del Prix Transgfuge Mejor Novela Negra Francesa protagonizada por una mujer tan cruel como sorprendente, tan vengativa como caritativa.

Sara Niño

Émilie seduce a Simon Diez. Hasta ahí todo normal. Baila con él y ambos disfrutan de los fuegos artificiales al pie de una playa al sur de Francia. Una situación corriente. Hasta que, una vez en la cama, la joven le apunta con una pistola y le dispara en la pierna. ¿Por qué? ¿Quién es Émilie? ¿Una enajenada mental más o esconde alguna razón de peso para querer matar a este hombre? ¿Puede existir alguna justificación para matar?

Son muchas las preguntas que nos hacemos al leer En silencio y tan solo una respuesta, que hallaremos al final, cuando ya hayamos conocido todo de la protagonista: una mujer cercana a los 40 años que, hace cinco, perdió la pierna en un accidente de tráfico. Ahora, lleva una prótesis y se ha visto desterrada de su trabajo como enfermera a una perrera aislada de la civilización. ¿El culpable? Simon, el conductor del coche con el que chocó… Claro que es posible que la investigación diera por culpable a quien no lo era.

Varios premios

Marin Ledun nació hace 43 años en Ardèche (Francia) y es Doctor en Ciencias de la Información y la Comunicación. Autor de más de una veintena de novelas, algunas de las que le han supuesto numerosos premios literarios; es el caso de En douce (En silencio), Prix Transfugue a la mejor novela negra francesa en 2016, y L’homme qui a vu l’homme (Prix Amila-Meckert 2014, sélection 2016 Prix Polar SNCF). También, colabora habitualmente en programas radiofónicos culturales de las emisoras francesas France Culture y France Inter.

Más información de este y otros títulos en la página web de Versátil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *