Empar Fernández “resucita” la gripe española

La última novela de la escritora barcelonesa Empar Fernández, La epidemia de la primavera (Suma de Letras), celebra el primer centenario del fin de la I Guerra Mundial, que se produjo el 11 de noviembre de 1918, con una historia donde lo peor no es la vida en las trincheras sino la gripe que asoló Europa y mató a casi cincuenta millones de personas durante la primavera de 1918.

Sara Niño

Gracia vive con su madre y su hermano Simón en Barcelona. Es invierno y corre el año 1918 cuando Simón ha de abandonar el país por un grave altercado; su hermana irá tras él. Recalan en Burdeos, donde la joven comienza a trabajar en una boulangerie a la que acude habitualmente Carter, un soldado norteamericano alistado en el ejército y del que, irremediablemente, se enamorará. Sin embargo, la cruenta guerra y la gripe desconocida que está empezando a matar gente en Europa y que pasará a la historia como la “gripe española” les pondrá muy difíciles las cosas a la joven pareja.

Primeras revueltas femeninas

Empar Fernández regresa con 'La epidemia de la primavera'. Imagen: Suma de Letras
Empar Fernández regresa con ‘La epidemia de la primavera’. Imagen: Suma de Letras

La epidemia de la primera transcurre a lo largo de todo el 1918, hasta que un armisticio pone fin a la I Guerra Mundial. Sin embargo, el saldo de muertos es descorazonador, así como las secuelas que deja la gripe, para la que ni las investigaciones científicas consiguieron hallar remedio. A eso se suma la revolución social ocasionada por la subida excesiva de los precios de productos de primera necesidad ya que se exportaba mucho más de lo que se dejaba en España, con la consiguiente escasez. Las mujeres comienzan a protestar en las calles y, con ello, inauguran las revueltas femeninas del siglo XX

Cáceres, Valencia, Tenerife…

Empar Fernández es docente además de escritora. Su primera novela, Horacio en la memoria, obtuvo el Premio Cáceres. Pero no sería la única de sus obras en recibir un galardón: El loco de las mujeres ha sido finalista del IX Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones, La última llamada resultó finalista del Valencia Negra 2015, Maldita Verdad ganó el Premio Tenerife Noir 2016 y, también, fue finalista del Premio Hammet.

Deja un comentario en: “Empar Fernández “resucita” la gripe española

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *