Elvira Lindo: ni Manolito Gafotas la hizo “dormir”

RESEÑAS DE LIBROS

La Editorial Seix Barral acaba de publicar el último libro de Elvira Lindo. En este caso, la madre de Manolito Gafotas acusa un importante insomnio que aprovecha para hacer partícipes a sus lectores de sus 11 años en Nueva York. Aunque, dice, este será su último invierno en la ciudad de los rascacielos…

Sara Niño

Noches sin dormir es una original e inacabada biografía (original porque ha surgido del puño y letra de Elvira Lindo -algo que solo compartiréis conmigo si sois lectores asiduos de la gaditana- e inacabada porque abarca tan solo 11 años de la vida de esta polifacética escritora).

Vayamos por partes… Elvira Lindo nació hace 53 años en Cádiz y, aunque ha residido en Madrid durante muchos años, el sur ha marcado su existencia; en parte, porque su marido, Antonio Muñoz Molina, es oriundo de Jaén.

Con él precisamente es con quien se traslada a Nueva York, pues el, también, escritor se convierte en profesor de la New York University (NYU). Experiencia esta que le vale a la pareja para desprender que los neoyorquinos no son dados a hacer amigos en sus trabajos, dejar una estela en ellos tras su paso u organizar una merecida despedida a un compañero que deja su puesto.

Sin embargo, Elvira Lindo consigue sacarnos una sonrisa en esta su vivencia fría y gélida (como los inviernos en Nueva York).

“Actriz ocasional”

Esta es la categoría en la que, señala Lindo, la encasillan algunas biografías. Y es que, además de haber trabajado en la radio, como guionista, columnista y escritora, todos recordaremos su aparición en la película que adaptó su novela Manolito Gafotas.

En 1998, Elvira Lindo recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, para, en 2005, hacerse con el Biblioteca Breve por Una palabra tuya (también llevada a la gran pantalla).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *