El fundador: persistencia y oportunidad

El fundador es un biopic del creador de McDonald’s. La película cuenta la verdadera historia de Ray Kroc, un vendedor de Illinois que, en los años 50, conoció a los hermanos Mac y Dick McDonald, dueños de una hamburguesería de San Bernardino, al sur de California.

Jaime Fernández Palacios

Kroc, impresionado por la velocidad del sistema de cocina de aquel pequeño restaurante, visualiza el potencial del negocio y se posiciona hábilmente para crear una franquicia. De esta forma, el film, dirigido por John Lee Hancock, muestra el proceso de creación de la cadena de comida rápida mundialmente conocida como McDonald’s.

El fundador es un fiel retrato del sueño americano que utiliza como ingredientes principales el esfuerzo y la persistencia. El protagonista está tan magistralmente interpretado por Michael Keaton que da la impresión de que sin él la película no habría cuajado igual de bien. En general, todas las interpretaciones están bien logradas, pero Keaton es el que mejor transmite la ambición de un personaje complejo que va más allá del arquetipo ideal de empresario triunfador, mostrando en ocasiones el más lado oscuro de un Ray Kroc, capaz de justificar todos los medios posibles para lograr sus objetivos.

Se trata de una buena película que gana muchos enteros porque, lejos de estar planteada como un brillante manual del emprendedor americano, termina siendo más un siniestro camino donde existe una atractiva dualidad entre un vendedor puerta a puerta conocedor del fracaso, con la figura triunfadora pero ruin de la misma persona.

El fundador entretiene y ofrece algo diferente, dentro de los parámetros a los que estamos acostumbrados en el biopic. Además, tiene una envolvente puesta en escena de los años 50-60.

Del 1 al 10: 7

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *