El balcón de las mujeres, una caricia amable en Israel

En la sinagoga de una comunidad ortodoxa de Jerusalén ocurre un accidente: El balcón de las mujeres, desde el que estas presencian las celebraciones religiosas, se derrumba, dejando a la esposa del rabino en coma y a él, en estado de shock. Un nuevo rabino llega como sustituto, pero no tardará en desvelarse como un hombre conservador y misógino. Esto hará que las mujeres se pongan en pie de guerra, aunque eso suponga enfrentarse a los hombres de la congregación.

Jaime Fernández Palacios

El balcón de las mujeres fue presentada en el Festival de Cine de Toronto 2016. Ha logrado cinco nominaciones en los Premios de la Academia de Cine y Televisión israelí, país en el que se ha declarado película más vista el pasado año, además de una de las más taquilleras de la última década en su país de origen.

Inspirada por su propia historia familiar y del barrio en el que creció, una comunidad viva y agradable que con el paso de los años fue presa del extremismo religioso, la guionista Shlomit Nehama cuenta, en clave de comedia con algunas dosis de drama, la historia de un grupo de mujeres que tendrán que luchar por su lugar, tanto en su barrio como en su familia, contra un misógino y radical rabino, que aprovechará un desafortunado incidente para infiltrarse en esta congregación ortodoxa de Jerusalén.

A través de esta conmovedora historia, el director novel Emil Ben-Shimon habla sobre los distintos caminos de la fe y las consecuencias del fanatismo religioso desde un punto de vista amable.

“Era muy importante que las mujeres expresasen las injusticias que se cometen en esos barrios y también que un tema tan intenso y complejo se expresase como comedia, que llega al público de forma más eficiente”, explica el cineasta Ben Shimon en rueda de prensa. “La película refleja la situación de ciertos barrios de Jerusalén, que en su momento fueron más tolerantes pero de los que se han ido apoderando factores más extremistas”, continúa Shimon, quien, además, confía en que el éxito logrado en Israel se extienda también por América y Europa.

Del 1 al 10: 6

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *