Edith Salazar: “La risa y la música no están ligadas a un género”

Edith Salazar, Belinda Washington, Charo Reina y Marta Valverde agarradas a un mismo sujetador en la sección Oportunidades de unos grandes almacenes. No, no se trata del titular o entradilla de una noticia en una revista del corazón con más humor que verdad; se trata del punto de partida de Menopause, el musical que las cuatro artistas representan, en el Teatro Arlequín Gran Vía. Un musical que canta a la menopausia, porque esta etapa en la vida de toda mujer ha dejado de vivirse en silencio… A pocas horas de la función de este miércoles, Edith Salazar habla con InMagazine.

Sara Niño

InMagazine (IM): ¿Cómo te surgió la oportunidad de hacer Menoupause?

Edith Salazar (E. S.): Me llamó Iria Producciones, la productora del musical, porque pensaron en mí para el papel, después de haber visto la obra en Las Vegas.

IM: ¿Cómo preparas tú un papel como el que te ha tocado representar en este musical?

E. S.: Lo primero es aprenderte el texto, repetir y repetir como un loro; luego, memorizar las canciones (melodía y letra); y, después, las coreografías. La verdad es que las cuatro hemos trabajado muy duro y en muy poco tiempo. Ha sido un palizón que ha valido mucho la pena.

IM: Belinda Washington, Marta Valverde, Charo Reina y tú… ¿Cantáis todas, o unas cantan y otras bailan?

E. S.: Las cuatro cantamos, bailamos e interpretamos.

IM: Las protagonistas de Menopause creen no tener nada en común pero, al final, comparten muchas cosas (sobre todo, la edad de la menopausia), ¿qué compartís Charo, Marta, Belinda y tú?

E. S.: Somos cuatro mujeres artistas; todas con mucho oficio y tablas y, sobre todo, un gran respeto, amor y compromiso con nuestra profesión.

IM: ¿Qué canciones escucharemos en Menopause?

E. S.: Grandes éxitos de la música anglosajona de los años 60, 70 y 80; a Bee Gees, Village People, Platters, Aretha Franklin, Las Supremes, etc. También, grandes éxitos de la música española, como Mi gran noche, Déjame, Salta o La chica de ayer. Todas las letras con adaptaciones al español en clave de humor.

IM: ¿Para mujeres y para hombres, por partes iguales?

Menopause en el Teatro Gran Vía de Madrid
Menopause en el Teatro Gran Vía de Madrid

E. S.: Sí, para ambos, porque la risa y la música no están ligadas a un género y, además, la menopausia la sufren las mujeres y, también, los hombres.

IM: Efectivamente, los hombres también atraviesan la edad de la menopausia… ¿Por qué se habla tanto en la esfera pública de la menopausia femenina y no de la masculina?

E. S.: La menopausia en las mujeres es más visible que la andropausia masculina; quizá sea por esto que siempre se ha hablado más abiertamente de la primera.

IM: Sabemos que siempre tienes muchos proyectos entre manos. ¿Compaginarás Menopause con alguna otra actividad, hasta el fin de su representación?

E. S.: Pues sí; ya sabes que soy muy inquieta y me cuesta hacer solo una cosa. En octubre, comienzo a gestar lo que será mi próximo disco y seguiré dando recitales en acústico, master class a grupos y haciendo entrevistas a artistas musicales en mi programa de radio Oigo voces, en Libertad FM.

IM: ¡Mucho éxito! Esperamos poder hablar del musical en las próximas semanas.

E. S.: ¡Gracias a ti, siempre, por el apoyo que das a la cultura y el arte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *