Dieta detox: de lo que no hay que abusar tras la Navidad

SALUD/GASTRONOMÍA

La Navidad es época de excesos. Pero no solo en lo que a presencia de comida se refiere, sino, también, a ausencia de alimentos. Y es que, tras las abundantes cenas y comidas de Navidad y Año Nuevo, viene enero con las famosas “dietas detox”. ¿En qué consisten? ¿Podemos hacerlas deliberada y prolongadamente?

Sara Niño

La Organización del consumidor (OCUaconseja no realizar una dieta de este tipo durante muchos días, ni tampoco basar la alimentación únicamente en la “antioxidación“, pues al final el objetivo principal puede revertir en lo contrario: oxidación.

La dieta detox desecha las grasas, las proteínas y los lácteos y se centra en los zumos de frutas y verduras, las alcachofas y el sirope de arce como ingredientes principales. Al ser estos unos componentes hipocalóricos, estamos ante una dieta para los que quieran perder peso a la vez que se desintoxican de la mala alimentación, la bebida y el tabaco y frenan el envejecimiento por la formación de radicales libres.

5 comidas al día

Toda dieta, independientemente del alimento base, recomienda comer 5 o 6 veces al día, en cantidades pequeñas, para no dificultar la digestión.

Furor en Hollywood

La dieta detox ha causado furor entre las estrellas de Hollywood. Sin embargo, y como se recomienda en la OCU, no debe haber grandes desequilibrios alimentarios (esto es: comer mucho un día y al siguiente, nada). Tan solo unos días o acompañar las comidas diarias con un zumo de frutas y/o verduras puede ser suficiente para unos buenos resultados detox.

De hecho, si se abusa de los zumos de frutas y verduras, el intestino se puede irritar, además de producirse “estrés bioquímico que aumenta la producción de metabolitos oxidantes“.

 

 

Deja un comentario en: “Dieta detox: de lo que no hay que abusar tras la Navidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *