Día Mundial Concienciación sobre el Autismo: un libro, simplemente

El niño que quería construir su mundo, de Keith Stuart (Alianza Editorial), es una novela muy recomendada para leer este 2 de abril, declarado Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Sin embargo, lejos de ser una lectura que destaque los problemas que acarrea este trastorno, la historia de Sam y su padre, Alex, resulta una delicia con mucho humor, ternura y altas dosis de optimismo.

Sara Niño

Y yo pienso en Sam y en cómo será su vida cuando crezca. Me pregunto si llegará a conocer de verdad a alguien. ¿La gente con autismo se enamora? (página 215)

A Alex se le viene todo encima cuando su mujer, Jody, le plantea una separación temporal, ocasionada, fundamentalmente, por las desavenencias que ambos sufren desde que a su hijo, Sam, le diagnosticaran síndrome del espectro del autismo. Alex ha de aprender, pues, a vivir con su nueva situación. Pero, sobre todo, tiene que comprender su vida antes del divorcio… y a su hijo. Algo nada fácil para padres en su misma situación. Pero se aprende mucho… vaya si se aprende.

Durante gran parte de esta aventura he sido estúpido: he visto a Sam como un obstáculo, algo que tenía que sortear. Pero estaba equivocado. Sam es la guía. Siempre ha sido mi guía. (página 441)

El bien que los videojuegos pueden hacer

Se habla mucho de las consecuencias negativas de los videojuegos en niños. Pero no de las positivas. Minecraft es un ejemplo de cómo una realidad virtual saca de su propio mundo a niños con espectro del autismo. Incluso, ayudará a Alex y Jodi a solucionar sus problemas.

Bien lo sabe Keith Stuart, quien, aparte de extraer fragmentos de su propia vida para ambientar El niño que quería construir su mundo, escribe sobre tecnologías y videojuegos en The Guardian, periódico en el que es redactor jefe. También escribe sobre temas culturales como el cine y la música y esta que tenemos entre manos es su primera novela. Una novela sobre la amistad, el amor de pareja y hacia los hijos y, sobre todo, la capacidad de superación.

La Nota: 9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *