De alumna de Frank McCourt a “reina de los helados”

RESEÑAS DE LIBROS

Susan Jane Gilman, que fuera alumna de Frank McCorut, profesor y, además, autor de la aclamada novela Las cenizas de Ángela, debuta en literatura con una delicia. La reina de los helados salió a la venta en castellano el pasado 1 de octubre en Ediciones Maeva.

Sara Niño

“Una historia inteligente, con un humor irónico y un gran corazón”; “Un festín literario de treinta y un sabores”, señalan el Chicago Tribune y el USA Today. Pero, ¿qué nos ha parecido La reina de los helados en InMagazine?

Sencillamente, que la primera novela de Susan Jane Gilman recorre con pericia las distintas etapas del Estados Unidos del siglo XX, lo que hace coincidir con las edades de la protagonista de La reina de los helados, Lillian. Una mujer, además, con la que, seguro, todas nos sentimos identificadas en algún momento de la narración.

Malka abandona su Rusia natal junto a su familia. El sueño americano les espera… Sin embargo, nadie dijo que el sueño no fuera a ser una pesadilla. Atropellada por un carrito de helados (hecho que puede resultar, incluso, cómico), Malka queda coja, algo que todo el mundo confundirá con la enfermedad de la polio.

Repudiada por su propia madre, la chica es adoptada por una familia de heladeros italianos, los Dinello, quienes tampoco es que muestren mucho afecto por Malka (ahora llamada Lillian)… Sentimientos negativos inundan el corazón de nuestra protagonista… Hasta que se cruza en su camino Albert Dunkle, al que todo el mundo se refiere como Bert.

Guapo, apuesto, inteligente… este sí que es el sueño americano de Lillian. Sueño con el que contrae matrimonio, para asombro de todos. ¿Cómo una chica tan poco atractiva y, encima, coja, se ha podido casar con un hombre como Bert?

Helados Dunkle´s

El matrimonio forma la empresa Dunkle´s, que servirá helados en una caravana a lo largo y ancho de la geografía estadounidense. Y, de la misma manera que Nueva York se recupera de la crisis del 29, Bert y Lillian superan barreras y derriban muros con tal de que su empresa llegue a ser franquicia y sea conocida en todo el mundo. ¿Logrará Lillian mantenerse a flote tras la muerte de la mitad de Helados Dunkle´s?

El poder de la mujer en la sociedad actual

No es casualidad que La reina de los helados posea una protagonista femenina. Y es que su autora, aparte de periodista y ex alumna de Frank McCourt, es ensayista de un tema muy codiciado en la actualidad: el poder de la mujer en la sociedad. Plena defensora de los derechos de la mujer, sin duda, Gilman ha ganado puntos con esta novela divertida, sentimental y deliciosa que, para muchos, puede hasta constituir un recetario de helados.

La Nota: 9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *