David Lagercrantz: “la sombra” que hizo al escritor

El hombre que perseguía su sombra es la quinta entrega de la serie Millennium y la segunda que surge del puño y letra de David Lagercrantz, heredero literario de Stieg Larsson. Un nuevo capítulo -de casi 600 páginas- publicado en castellano por Editorial Planeta, el pasado 7 de septiembre, en que el periodista Mikael Blomkvist resurge para tomar el testigo de un caso que tiene como protagonistas al Gobierno sueco de los año 80 y, cómo no, a Lisbeth Salander.

Sara Niño

Si leísteis a Stieg Larsson y, ahora, leéis a Lagercrantz, lo único que notaréis es el paso del tiempo. El tiempo en los personajes, los escenarios, las situaciones políticas y económicas… Pero no que Millennium cambió de dueño. Magistralmente escrita, El hombre que perseguía su sombra es la mejor manera de mantener vivo a Larsson.

Lisbeth Salander está presa en la cárcel de Flodberga, donde no quiere tener problemas con ninguna de las problemáticas habitantes… Sin embargo, como siempre, se verá abocada al centro del conflicto. Pero ello no protagoniza El hombre que perseguía su sombra: el abuso de poder por parte del Gobierno sueco, que nos retrotrae a los años 80, centra la trama de esta novela.

“La mujer de su vida”

Cuando le propusieron continuar la serie Millennium, David Lagercrantz no supo sino contestar :”¡Estáis locos!”. Entonces, ¿cómo ha llegado hasta aquí? Sencillamente, porque la historia le cautivó y, al poco tiempo, supo que tenía que escribir la cuarta entrega, Lo que no te mata te hace más fuerte -que se estrenará en la gran pantalla en otoño de 2018-.

Además, Lagercrantz compara la escritura de Millennium con una mujer: “Es como conocer a la mujer de tu vida y dejarla marchar”, explica. Si bien nunca ha pretendido suplantar a Stieg Larsson, a quien se recuerda siempre durante las promociones de la saga.

La Nota: 9

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *