‘Crisantemo blanco’, Confort Women, “mujer de solaz”

Crisantemo blanco es la primera novela de Mary Lynn Bracht, publicada en español por Harper Collins y próximamente, en más de veinte países. Y es que se trata de una historia conmovedora que saca a relucir a las esclavas sexuales del régimen japonés durante la Segunda Guerra Mundial, grandes olvidadas del pasado y enormes ejemplos del presente en la lucha contra los abusos sexuales.

Sara Niño

Isla de Jeju, 1943. Corea del Sur, 2011. Hana y Emi. Dos hermanas separadas por la historia y dos espacios enfrentados a lo largo de las páginas de Crisantemo blanco, nombre que hace honor a una de las flores con que los soldados japoneses bautizaban a sus esclavas sexuales.

Hana vive feliz junto a sus padres y su hermana pequeña, Emi. Hasta que un día, desoyendo las advertencias de su madre sobre ir al mar una vez el sol se ha puesto, es raptada por los soldados japoneses, logrando con ello que no se lleven a su hermana. 

Cubierta de 'Crisantemo blanco'. Imagen: Harper Collins
Cubierta de ‘Crisantemo blanco’. Imagen: Harper Collins

Durante años, Hana pasará de las manos de Morimoto, el primer soldado que la desvirga, a las de una retahíla de hombres que abusan de ella noche tras noche. Y, cuando logra escapar, vivirá un infierno más… Por su parte, Emi nunca ha podido olvidar la risa de su hermana; ni los 77 años que cumple han servido para perdonarse a sí misma lo que pasó aquel día en que perdió a su hermana, y con ello también a sus padres, pues vivirán pocos años tras el suceso.

Mujeres de solaz

Mary Lynn Bracht es hija de coreana exiliada a Texas. Por ello, ha crecido escuchando las historias de mujeres sufridoras de abusos día sí día también. Por ello también, decidió viajar a Corea y, a partir de todo lo que le contaron en el epicentro de las barbaridades, escribir Crisantemo blanco. Un bonito homenaje a las “Confort Women“, “mujeres de solaz“, esclavas sexuales.

La Nota: 8

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *