Como afrontar el peor lunes del año: Blue Monday

El fin de las fiestas navideñas, el mal tiempo y la vuelta a la rutina convierten al Blue Monday en el día más triste del año, pero te damos las claves para superarlo

Todos los lunes son malos, pero el  próximo 18 de enero será el peor de todos los lunes del recién inaugurado 2016, es por eso que se le conoce como Blue Monday.

Este fenómeno se ha extendido  durante los últimos años y aunque no cuenta con una base científica, sí es cierto que hay una serie de factores evidentes que pueden llegar a influir en nuestro estado de ánimo de manera significativa durante los últimos días del primer mes del año.

El comienzo de un nuevo año, hacer balance de los 365 años pasados y los nuevos propósitos  que nos hemos planteado después de las fiestas navideñas hacen que nuestro estado emocional se vea resentido.

“Cuando llega enero sentimos ansiedad porque creemos que debemos lograr objetivos de vida mayores a los que hemos conseguido hasta ahora. Se nos olvida que la vida es un camino y generamos ansiedad porque es como si tuviéramos que empezar de nuevo cuando sólo es una continuación”, explica Adelaida Enguix, experta en coaching de salud y personal.

La vuelta al trabajo y a la rutina diaria, el fin de las vacaciones y las despedidas de los seres queridos para regresar y retomar los quehaceres diarios son los principales factores para sentirnos tristes este día.

A estos factores hay que añadir otros secundarios, climatológicos o económicos. El mero hecho de ser lunes, el mal tiempo, la temida cuesta de enero, el cobro de las facturas y créditos de las compras navideñas y la falta de motivación inciden también en la actitud de muchas personas durante el “Blue Monday”.

5 Consejos para superar el Blue Monday según Adelaida Enguix

  1. No dejarse llevar por los pensamientos que la mente proyecta y que en definitiva están distorsionando la realidad. El ‘Blue Monday’ es un día de miedo al fracaso y por lo tanto es mejor no hacer nada demasiado importante hoy.

 

  1. Es aconsejable escuchar música desde primera hora de la mañana para subir el ánimo. Esto hace que la mente se enfoque en cantar y en seguir las letras de canciones rítmicas. Con la música hacemos como con el protector solar antes de tomar el sol, nos protegemos de las agresiones externas.

 

  1. A media mañana si vienen pensamientos negativos repítete que sólo es real el día de hoy, el aquí y ahora. Porque los miedos que produce tu mente son fruto de querer llegar a un lugar nuevo y desconocido sin tener un plan de acción, lógicamente te vas a perder.

 

  1. Si por la tarde sigues con pensamientos tristes, de impaciencia o frustración escribe en una hoja tus objetivos para el nuevo año e intenta ordenarlos cronológicamente. Esto te quitará impaciencia y te aportará tranquilidad.

 

  1. Para no irte a dormir de mal humor y triste, puedes anotar en una lista las personas o decisiones que pueden ayudarte a conseguir los objetivos que te habías marcado. Esto puede ir desde hablar con una persona para pedir consejo hasta decidirte a hacer un curso. Es importante mantener viva la esperanza en ti cuando te vayas a dormir.

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