Cine por Mujeres, un festival que valora a la mujer

Aunque, en palabras de su directora, Carlota Álvarez Basso, “el Festival Cine por Mujeres está al margen del movimiento #metoo”, sí que se trata de un evento que pretende “poner en valor ese talento de la mujer”, continúa la que fuera fundadora y directora del Departamento de Cine y Vídeo del Museo Nacional Centro Reina Sofía durante 9 años.

Sara Niño

Hoy, 3 de abril, se inaugura el Festival Cine por Mujeres a través de un acto en el Palacio de la Prensa de Madrid, previa invitación. Allí se entregará el Premio a una Trayectoria en el cine y se podrá ver la primera de las películas competidoras: Westwood: Punk, Icon, Activist.

A lo largo de 6 días, en 4 sedes de Madrid (Palacio de la Prensa, Sala de Cine de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Sala Berlanga de la SGAE y Sala Iberia de la Casa de América), películas dirigidas, producidas y protagonizadas por mujeres, en España y latinoamérica, serán proyectadas. Algunas de manera gratuita y otras, por el precio de 3€.

Primer Festival de mujeres de toda España

Existen muestras de cine de mujeres pero no un festival de estas características, ni en Madrid ni en toda España. Estamos, pues, ante el primero que reconoce el trabajo de la mujer, a la que, tal como explicó Inés París (SGAE) en rueda de prensa, le cuesta “ganarse la vida creando”. Y es que, en cifras recogidas por la SGAE, solo el 17% de los autores registrados son mujeres; y si se tienen en cuenta los ingresos, la cifra de féminas que ganen más de 6000€ se ve drásticamente reducida. “Lo que nosotras necesitamos es seguir haciendo películas”, concluye Inés.

Para todo tipo de público

La otra parte del Festival Cine por Mujeres es un hombre, Diego Mas Trelles. Así, tanto él como otros participantes hombres, dejaron claro que apoyan este y otros proyectos que persigan la paridad. Por ello, este festival es de mujeres pero “para todo tipo de público”, proclama Mas Trelles.

Aquí podéis consultar el programa completo del Festival Cine por Mujeres.

 

Deja un comentario en: “Cine por Mujeres, un festival que valora a la mujer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *