‘Candela’, el retrato de una mujer con “premio”

La última novela de Juan del Val, Candela (Editorial Planeta), ha sido merecedora del Premio Primavera de Novela 2019 al tratarse de una “crónica urbana en clave de tragicomedia”, según explica la editorial en nota de prensa.

Por Sara Niño

Estamos ante una novela que, desde luego, no encaja dentro del género romántico, ni del erótico, y mucho menos es dramática. Sin embargo, Candela contiene un poco de todos estos ingredientes, hasta convertirse en el una historia diez, protagonizada por una mujer de bandera. Una mujer que a Del Val le ha supuesto este galardón, que ya celebra su 23 edición.

Candela es una mujer de 42 años que lleva una vida solitaria, a pesar de estar siempre rodeada de gente: su madre, su abuela, su perrita Chelo, Loli y el hijo de esta, Ivan, -ambos trabajadores en el bar que regenta, El Cancerbero– y, por supuesto, los clientes asiduos del local. Pero, ¿qué sucede en su vida íntima? ¿Podemos encontrar el amor de nuestra vida si ni siquiera nosotras mismas nos queremos? Hemos aquí una novela narrada con celeridad pero con las pausas necesarias para que reflexionemos sobre asuntos tan vitales de la vida como el amor y el odio, la compañía y la soledad.

‘Candela’, Premio Primavera de Novela 2019. Imagen: Editorial Planeta

Profesional polifacético

Juan del Val es guionista, director, presentador y productor. Ha trabajado en RNE, TVE, Canal 9 y Telecinco; actualmente, es guionista de El Hormiguero y también colabora con Carlos Alsina en Onda Cero. Todo esto, además de escritor… Campo este en el que se estrenó junto a su mujer, Nuria Roca, con quien ha firmado Para Ana, de tu muerto y Lo inevitable del amor. En 2017, debutó en solitario con Parece mentira.

La Nota: 10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.