Cáceres, capital gastronómica

Esta semana viajamos a Cáceres, una ciudad española de gran belleza, nombrada en 2015, Capital Española de la Gastronomía. Durante todo el año, se puede disfrutar de diversos eventos y actividades que ofrecerán auténticos placeres culinarios para todos los gustos.

Rocío Sánchez Herranz

Cáceres se sitúa en Extremadura, a unos 90 kilómetros de Badajoz y a 77 kilómetros de Mérida, la capital de la provincia. Muy cerca de Cáceres, recomendamos otros pequeños pueblos de gran belleza como Coria, Trujillo, Alcántara… y, también, visitar algunos restos históricos de los primeros asentamientos humanos del Paleolítico en la Cueva de Maltravieso o las ruinas del primer asentamiento romano en el campamento de Cáceres el Viejo.

De día o de noche, cualquier momento es bueno para visitar esta ciudad que te consigue trasladar al medievo. De noche, un paseo disfrutando de la iluminación de los principales monumentos será, sin duda, el mejor momento del día para los románticos que pasearán por una ciudad que parece dormida dada la tranquilidad de sus calles.

Si llegamos de día, podemos comenzar a disfrutar de su casco histórico, el cual, por su singularidad y belleza, fue declarado Monumento Nacional en 1949, en cuyo conjunto destaca la Plaza Mayor, en este caso Patrimonio de la Humanidad en 1986, año en el que la ciudad también recibió el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Es en la Plaza Mayor donde comenzaremos nuestra visita: el lugar por excelencia de reunión de los cacereños. En ella se encuentra el Ayuntamiento, un edificio de estilo clasicista del siglo XIX, pero, sin duda, es la Torre de Bujaco el monumento más destacado. La torre fue reconstruida en el siglo XII, y su visita a la parte superior nos permitirá obtener una de las mejores vistas de la ciudad.

Junto a la torre se puede admirar la pequeña Ermita de la Paz (siglo XVIII) y el Arco de la Estrella, de estilo barroco, que nos conducirá al recinto amurallado, en dirección a la Plaza de Santa María.

En esta Plaza llamará vuestra atención la Concatedral de Santa María, que da nombre a la plaza, aunque podría podría llamarse, también, la Plaza de los Palacios, pues en ella se alojan el Palacio de Carvajal, del siglo XV, el Palacio Episcopal, el Palacio de Mayoralgo, el Palacio de Diputación Provincial y la Casa de Hernando de Ovando.

Seguimos nuestro recorrido hacia la Plaza de San Jorge; en cuyo camino pasaremos junto a uno de los edificios más históricos de la ciudad, el Palacio de los Golfines de Abajo. Ya en la Plaza de San Jorge, el patrón de Cáceres, podremos visitar la Iglesia de San Francisco Javier y el Convento de la Compañía de Jesús.

Marchamos desde aquí a la parte alta de la ciudad, subimos por la Cuesta de la Compañía hacia la Plaza de San Mateo, en la que podemos visitar la Iglesia y el Convento de San Mateo y, a su lado, el Palacio de las Cigüeñas, del siglo XV, cuyo tesoro lo encontramos en su bella torre, la única que pudo conservar las almenas tras el desmochamiento por orden de la reina Isabel la Católica de todas las torres de la ciudad.

Por detrás de esta plaza llegamos a la de las Veletas, donde se localiza uno de los lugares más interesantes de Cáceres, el aljibe árabe de los siglos XI-XII del Palacio del Aljibe. Se trata de uno de ejemplos de aljibe mejor conservados de nuestro país, el cual todavía cumple su función, recogiendo el agua de lluvia a través de un patio de la parte posterior del edificio.

Después de visitar los principales monumentos, recomendamos hacer una parada en alguna de las zonas verdes de la ciudad, como el del Paseo de Cánovas, que atraviesa gran parte de la ciudad, el Parque Padre Pacífico, en el que impresiona su enorme cascada, el Parque del Príncipe, con un gran estanque y un jardín botánico, o el Parque del Rodeo.

La tranquilidad de sus zonas verdes y de sus calles harán de esta visita un auténtico viaje para descansar y, por supuesto, para recordar.

¡Gastronomía, historia y el auténtico medievo os esperan!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *