Blue Jeans: “‘El puzzle de cristal’ hace un homenaje a Agatha Christie”

Blue Jeans publica hoy la segunda novela de la trilogía policíaca que comenzó con La chica invisible y que le sitúa como un autor polifacético donde los haya. Y es que, aunque a él no le gusta etiquetar sus anteriores novelas como “románticas”, sí reconoce que su manera de escribir ha cambiado con estas nuevas historias, para las que necesita hasta una pizarra criminalística. Y no es para menos: suicidios, asesinatos, desapariciones… De todo ello, y más, nos habla el escritor.

Sara Niño, para InMagazine

Sara Niño (S. N.): Te hiciste popular con novelas del género romántico. El pasado año, sin embargo, irrumpiste en escena con La chica invisible, la primera entrega de una trilogía policíaca. ¿Cómo han cambiado tus hábitos de escritura? Imagino que la labor de documentación no es la misma en una novela de este género que en una romántica.

Blue Jeans: Ha cambiado en cierta manera. Cuando empecé con La chica invisible, me compré una pizarra criminalística porque el libro necesita una visión más amplia que la que tenía anteriormente. Nunca me ha gustado la etiqueta “romántico” pero es verdad que me dejaba mucho llevar en los libros anteriores; escribía mucho del corazón, entonces, con sentarme delante del ordenador y ponerme a escribir, me valía. Ahora no… Tengo imanes con diferentes colores para los sospechosos. Además, tengo a mis padres. Mi padre es procurador de los tribunales y mi madre ha trabajado con él toda la vida, entonces esos temas se los saben de memoria. Con La chica invisible he tenido muchas horas de conversación con los dos para ver el papel que tenía la Guardia Civil y qué pasaba cuando aparecía un cadáver. No quería que fuese CSI, por eso he improvisado también.

S. N.: ¿Tenías claro cómo querías que acabase El puzzle de cristal?

Blue Jeans: Tenía claro adónde quería llegar (en otros libros, el final lo he decidido cinco o cuatro días antes) pero el proceso no lo tenía tan claro; se ha ido construyendo poco a poco.

S. N.: El puzzle de cristal comienza con la explosión de una bomba en una estación de metro, de la que resultan heridos algunos de los personajes de La chica invisible. En un inicio, el lector puede pensar que vas a abordar un tema de terrorismo. ¿En algún momento te planteaste esto?

Entrevista a Blue Jeans. Imagen: Sara Niño Rodríguez

Blue Jeans: Lo del terrorismo no lo pensé. Desde el principio pensé en la muerte de Marcos Frade como fue y no como un atentado.

S. N.: ¿Cuánto significado tiene un puzzle de cristal en la trama de esta segunda novela para que hayas decidido que se titule, precisamente, El puzzle de cristal?

Blue Jeans.: Es una buena manera de ver a Julia en este libro. Su propia abuela la ve como un puzzle de cristal: tiene todas las piezas en su vida (familia, personalidad) pero, debido a todo lo que ha pasado, las piezas están desencajadas y frágiles. Julia se siente apática, de una manera que no era… como si fuera un puzzle de cristal.

S. N.: ¿Qué vemos reflejado de ti en Julia?

Blue Jeans.: Bueno, es un personaje que tiene mis gustos y los de mi novia. Mi novia hace el cubo de rubik en menos de un minuto; yo juego al ajedrez desde pequeño, y mi novia toca el violín, como Julia. Mi padre y mi madre dicen que me ven a mí en Julia… Yo no me veo tanto (risas) pero sí puede ser uno de los personajes que más se pueda parecer a mí.

S. N.: ¿En quién te has inspirado para crear el personaje de Pilar, la abuela de Julia? Es un personaje, si cabe, más protagonista que la propia Julia.

Blue Jeans: Pilar es mi Miss Marple. Me apetecía hacer un personaje de este tipo (nunca he hecho una abuelita). Es una abuela del siglo XXI: tiene Instagram, está suscrita a Netflix… No ha tenido oportunidad de ir a clase, así que ha aprendido las cosas viendo documentales de La 2. Es un personaje distinto a todo lo que había hecho hasta ahora. Y, aparte, me permite hacer un homenaje a Agatha Christie.

S. N.: ¿Con qué personaje (chico o chica), aparte de con Julia, te identificas?

Blue Jeans: Bueno, yo creo que Julia tiene su propia personalidad y el resto de personajes, también. Cada uno se comporta de una manera. Lo que no me gusta es que los personajes sean así y se comporten así. Las personas somos contradictorias y a veces actuamos de manera diferente. Los de El puzzle de cristal son personajes que vienen evolucionando. Ninguno se parece a mí ni en ninguno hay características mías.

S. N.: Tanto en la primera como en la segunda novela de la trilogía hay una gran presencia periodística. Tú eres licenciado en Periodismo… Aquí vemos un periodismo en su cara más amarga. ¿Has tenido mala experiencia con la profesión?

Blue Jeans: Yo soy licenciado pero no he ejercido tanto como para tener mala experiencia pero, a veces, cuando veo la televisión o leo algo se me cae la cara de vergüenza. Es que el periodista quiere solucionar antes el caso que la policía.

S. N.: ¿Qué nos espera en la tercera parte de la trilogía (si se puede contar)?

Blue Jeans.: Me estoy mudando de piso y no me da mucho tiempo (risas). Tengo escrito el prólogo… Es el prólogo más fuerte que he escrito nunca. También he escrito el primer capítulo y decidido el título. Ahora voy a compaginar ese tercer libro con la gira de firmas del segundo.

S. N.: ¿Has elegido los títulos de todas tus novelas?

Blue Jeans.: Los elegimos entre mi novia y yo. Y luego se lo pasamos a la editorial y, cuando le dan el visto bueno, vamos para delante. La editorial me ha respetado siempre.

S. N.: ¿Te gustaría que esta trilogía fuera llevada a la pequeña o la gran pantalla? No sería la primera vez, ya que se hizo adaptación cinematográfica de El club de los incomprendidos…

Blue Jeans: Claro. Hay autores que temen que les destrocen el libro… Yo tuve la suerte de que El club de los incomprendidos se llevó al cine y eso le vino muy bien al libro. Con La chica invisible se está intentando: se llevó a un apartado de la Berlinale en la que Planeta expuso la novela delante de cien productores internacionales. Sé que varios productores están leyendo el libro y, si algún día sale, encantado. Con Netflix, Movistar, HBO y todas estas se abren muchas puertas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.