Black Friday: “gracias” por un lunes “cyber”

Llegó el “viernes negro“. 27 de noviembre, en este caso; un día después del popular “Acción de gracias” norteamericano, cuyo motivo de celebración no se originó, precisamente, como baza para incentivar el comercio, sino por el tráfico intenso que sufrían los estadounidenses al día siguiente de dicha festividad.

Sara Niño

En 1961, los oficiales de policía que se encargaban en Estados Unidos de la circulación vial dieron en llamar al día después de Acción de gracias “black friday” por resultar inviable, valga la redundancia, conducir por sus calles.

De ahí, en poco más de 50 años, el mundo entero se refiere a este viernes como el “día negro” en que comienzan las compras navideñas. En España, únicamente una fecha comercial, durante esta jornada se llevan a cabo descuentos importantes en tiendas (tanto físicas como online), además de ofrecer regalos que incentiven el gasto.

Del negro al rojo

A pesar de que en España solo popularizamos el “black friday“, en Estados Unidos, también, se celebra el “cyber monday“, que es justo el lunes siguiente al viernes negro y que se dedica a las compras a través de internet. ¿En España, en próxima convocatoria?

Descuentos de El Corte Inglés 27 de noviembre.

¡Quién sabe! Lo que sí es cierto es que numerosas tiendas extienden sus descuentos y regalos especiales a lo largo de todo el fin de semana. Por ejemplo, El Corte Inglés ofrece un 25%, mientras que tiendas de cosmética como Yves-Rocher ofrecen todos sus artículos al 50%, aparte de un regalo por cada pedido online y uno “extra” para compras realizadas hasta el domingo, 29 de noviembre, a las 12 de la noche.

No es para tanto…

Es sabido que este día supone a los comercios pasar de números negros a rojos. Sin embargo, en 2012, muchas tiendas del barrio de Salamanca de Madrid ampliaron sus horarios con el fin de vender más pero no surtió efecto. ¿Solo se benefician, pues, los grandes almacenes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *