‘Ballerina’, un estreno de cine que apunta alto

Año 1879. Felicia es una niña que, tras perder a sus padres, vive en un orfanato en su Bretaña natal. Su pasión es la danza y sueña con convertirse en una bailarina profesional. Para conseguirlo se escapa, con la ayuda de su amigo Víctor, y viaja hasta París. Allí se hará pasar por otra persona para conseguir entrar como alumna de la Grand Opera House y así luchar por tener la vida que desea. Ballerina, desde hoy en cines.

Jaime Fernández Palacios

Eric Summer y Eric Warin dirigen esta película de animación que han escrito Carol Noble, Laurent Zeitoun y el propio Eric Summer. La producción corre a cargo de Quad Films (Intocable), junto a L´Atelier Animation y Theodore Ty. La música original de Ballerina es de Klaus Badelt, y su banda sonora ha contado con Sia, que interpreta la canción Suitcase, y Carly Rae Jepsen, que canta Cut to the Feeling y Runaways. Una ambiciosa coproducción entre Francia y Canadá, de 32 millones de dólares de presupuesto, que ha cosechado gran éxito en Francia y está obteniendo buenos resultados en países como Reino Unido y México.

Competir con la todopoderosa Pixar, en cuanto animación cinematográfica, es difícil. Los productos que se realizan fuera de EEUU tienden a imitar el modelo de la gigantesca compañía americana. Ballerina es una película muy bien hecha y tan bonita que da pena que termine. Tiene un tono de aventura infantil literaria clásico basado en la lógica y la familiaridad que despiertan los personajes y las situaciones. Se trata de una cinta para toda la familia llena de pasión que llegará a interesar a la mayoría de los espectadores, que no les importen los fallos temporales que existen respecto a la construcción de la Torre Eiffel y la Estatua de la Libertad.

Los protagonistas combinan el mundo del ballet con el de resolver algunos misterios a través de aventuras en la gran ciudad parisina, mientras descubren sentimientos como la amistad o el amor. La narrativa funciona como un reloj suizo y el uso cromático para recrear aquella época es muy bueno. Quizás se le podría atribuir al filme una cierta previsibilidad en el guion; aunque, esto sería lo de menos porque el verdadero objetivo de los creadores de esta cinta es que el público se deje llevar por las emociones a través de los sentidos disfrutando de una más que digna película de animación.

Del 1 al 10: 7,5

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *