Anna Todd: “Me inspiré en One Direction”

ENTREVISTA

Ha sabido aprovechar las plataformas editoriales en la red y cosechar el éxito entre todo tipo de público, aunque primordialmente en los adolescentes. After ya es un hecho y en España solo hemos leído dos partes… La tercera y cuarta entrega, que, en palabras de su autora, Anna Todd, son las mejores,  ya están en el horno casi listas para salir al mercado en castellano.

Sara Niño

InMagazine (IM): ¿Qué sientes al considerársete un fenómeno editorial?

Anna Todd (A. T.): Me siento abrumada, es increíble pero tampoco me siento como si fuera un fenómeno.

IM: ¿En algún momento se te pasó por la cabeza que lo que empezaste escribiendo en la red tendría semejante éxito?

A. T.: Como un sueño, sí, pero de una manera realista no me lo imaginé.

IM: ¿Dónde enmarcas tú ‘After’ (fan-fiction, literatura romántica, juvenil…)?

A. T.: Me decantaría más por el “young adult”.

IM: ¿Tú crees que hubiera tenido el mismo éxito ‘After’ de no haber pasado al papel?

A. T.: En Estados Unidos la gente ha leído más en internet que en papel. Esto puede ser distinto en países de habla inglesa, pero, para mí el éxito es que me lean, no que me compren.

IM: ¿El éxito de un libro, pues, se mide por número de ventas o por cantidad de lectores?

A. T.: Depende de cada caso. Para mí, lo más importante es que a la gente le guste la historia. Obviamente, los libros se deben leer y comprar. No sé… pregúntame dentro de dos años (risas).

IM: En ‘After’ hay otros temas aparte de la historia de amor de Hardin y Tessa, como el honor. ¿Cuán importante es el honor para la chica?

A. T.: Para Tessa es importante. Realmente no perdona del todo a Hardin. Estos son dos personajes que están muy en las nubes…

IM: ¿Cuánto de Anna Todd tiene Tessa (y viceversa)?

A. T.: La verdad es que no me di mucha cuenta de qué cosas tenía Tessa de mí. Quizá creo que se parece más a mí al final de la historia que al principio.

IM: ¿Cómo hubiera vivido Anna Todd la historia de Tessa?

A. T.: Diferente (risas). Pero tampoco lo sé, por eso me gusta crear ficción, porque son historias que no tienen por qué pasarme…

IM: ¿Tuviste claro desde el principio cómo iba a desarrollarse la historia?

A. T.: Sí tenía claras algunas cosas: cómo iban a acabar los libros, los grandes momentos… pero fue muy importante la ayuda de los lectores de Wattpad. Yo les ponía pistas falsas, ver cómo reaccionaban…

IM: Internet genera muchos comentarios, buenos y malos. A pesar de estos, ¿consideras que pesa más lo bueno que lo malo a la hora de escribir un libro en internet?

A. T.: Internet, por supuesto, me ha ayudado. Para mí, que estoy aprendiendo, todo suma, todo es positivo y me ayuda (incluso los comentarios desfavorables).

IM: El protagonista de ‘After’ está inspirado en uno de los miembros de One Direction. ¿Qué otros miembros del grupo de música están presentes en la novela?

A. T.: Están el resto de miembros de One Direction. Los personajes están inspirados en el aspecto físico, no en la personalidad.

IM: ¿Han leído ‘After’?

A. T.: Tenemos conocidos en común; ellos saben que existe ‘After’, no sé si lo han leído pero sí que no están en contra (si no no estaríamos aquí). El manager de One Direction sí ha comunicado que están interesados en potenciar en fan-fiction porque a ellos les compensa en términos promocionales.

IM: ¿Qué literatura te gusta leer? ¿Tienes algún escritor/a que sea tu referente?

A. T.: Leo mucho y de todo. Algunos de mis autores preferidos son Cassandra Clarke y Alice Clayton (que empezó en Wattpad).

IM: Próximamente sale la tercera parte (en castellano, en Planeta). Hay cuatro partes… ¿alguno más?

A. T.: Por una parte, estoy un poco asustada de que se acabe la historia de Hardin y Tessa. Pero muchos autores me han recomendado que no escriba porque sí. Estoy barajando la posibilidad de hacer un libro sobre Landon, uno de los personajes que aparece en ‘After’.

IM: ¿Nos puedes adelantar algo?

A. T.: En realidad el tercero y el cuarto son mis libros favoritos. En ellos conoceremos más datos de las familias de Hardin y Tessa que nos ayudarán a comprender la historia. Además, el cuarto es una versión extendida de Wattpad.

2 thoughts on “Anna Todd: “Me inspiré en One Direction”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *