Andrea Tomé, “entre dos universos”

Que se reducen, básicamente, al de la literatura juvenil que viene pisando fuerte. Y es que la joven escritora gallega Andrea Tomé ya dejó impresionado al público con su primera novela (además, galardonada con el Premio “la caixa”/Plataforma que concede la Editorial Plataforma Neo), Corazón de mariposa

Sara Niño

Entre dos universos aborda el cáncer en edad temprana, un hecho más cruel, si cabe, que en posteriores etapas de la vida. Sin embargo, el tono positivo que emplea su autora hace que el lector, a pesar de lo amargo de la situación, se quede con buen sabor de boca.

Salva padece un cáncer que, aunque los médicos y su padre se resisten en denominar “terminal”, le conduce inevitablemente hacia la muerte. En estas circunstancias, conoce a Mía, una joven que acude al mismo psicólogo que Salva, dada su obsesión por vomitar todo lo que come.

No volveré a acostarme con una chica ni me subiré a un escenario con una guitarra colgando del hombro ni sabré lo que es trabajar o tener un título universitario (página 131)

Estas y otras durísimas frases inundan la narrativa de Andrea Tomé, quien hace acopio de su poca o mucha (algo que, por descontado, no nos incumbe) en los sufrimientos que acarrea la vida; los peores, aquellos sobre los que no podemos hacer nada…

Una cajita en el alféizar…

Salva y Mía acostumbran adentrase en el interior de casas abandonas, en pleno Ferrol. En una de ellas encuentran una caja de pequeñas dimensiones dentro de la cual yacen las cenizas de Jean-Louis.

A través de una investigación que contribuirá a estrechar los lazos amorosos entre los protagonistas de Entre dos universos seremos espectadores de una historia paralela (aunque ocurrió en otro tiempo) que tendrá mucho que ver en los últimos días de la vida de Salva.

Esta certeza me provoca una sensación inesperada de calma, como si el universo se ordenase al fin y definitivamente ante mis ojos. Como si nada fuese a cambiar ya. Todo está hecho. (página 352)

Una historia valiente, tierna, eterna…

La de Entre dos universos, desde luego, es una historia dramática pero, a la vez, tierna e, incluso, eterna. Se trata de un argumento valiente que, entre otros ingredientes, incorpora el amor, la pasión y la risa como los únicos que tienen sentido al final de nuestros días.

La Nota: 9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *