Alicia Giménez Bartlett “desnuda” el Premio Planeta

RESEÑAS DE LIBROS

Grandiosa. Así es la obra que, este año, ha merecido el Premio Planeta. Y no porque haya logrado el galardón más prestigioso de las letras españolas, sino porque su autora, Alicia Giménez Bartlett, lleva años triunfando en novela negra y, aunque Hombres desnudos es una historia menos “negra”, no deja de jugar con este género, así como con el erótico, el romántico y alguno que otro más…

Sara Niño

En esta ocasión (y para conservar el anonimato que exige el Planeta a todos los candidatos), Giménez Bartlett no ha puesto en escena a la popular inspectora Pretra Delicado, protagonista de, al menos, nueve de sus novelas. Sin embargo, los personajes principales de Hombres desnudos compensan este alto en el camino de la investigadora.

Crisis. No solo económica, sino moral. Este es el hecho al que han de enfrentarse dos de los personajes de Hombres desnudos: por un lado, Irene, hija de un prestigioso empresario y heredera de dicho negocio, ha de tomar una difícil decisión. ¿Vender la fábrica o seguir al mando y hundirse con ella?

Por otro lado, Javier, profesor de literatura, es despedido y abandonado por su novia Sandra. ¿Continuar en la profesión o innovar en el mundo del… striptease?

Crisis moral

En Hombres desnudos, Alicia Giménez Bartlett plantea los daños que está ocasionando la crisis económica en España. Sin embargo, y mucho más grave, la crisis moral que atraviesan los personajes es, en verdad, el tema central.

Y es que el dinero ayuda a ser feliz pero no soluciona los dilemas morales. Por eso, hasta en épocas de bonanza, un carácter como el de Irene Sancho hubiera estado por encima del bien y… del mal.

Más de 30 años al pie del cañón

Giménez Bartlett, nacida en Albacete y licenciada en Valencia, con doctorado en Literatura Española por la Universidad de Barcelona, publicó su primera novela, Una habitación ajena, hace más de 30 años.

A partir de ese momento, imparable, Alicia llevó a escena literaria todas esas historia que vagaban por su mente, creando un personaje ideal en toda escena de un crimen: Petra Delicado, protagonista de Nido vacío, Días de perros, Muertos de papel o El silencio de los claustros, entre otros libros.

Además, Alicia Giménez Bartlett fue Premio Nadal en 2011 con Donde nadie te encuentre y acaba de ser premiada con el Jose Luis Sampedro en Getafe Negro.

Metáfora y realidad

Alicia Giménez Bartlett “desnuda” (en sentido real y metafórico) con maestría a los personajes de Hombres desnudos, quienes entran en un bucle de sexo, alcohol y drogas; unos para ganarse la vida y otras (las mujeres, en este caso), para satisfacer sus ansias de poder. ¿Las mujeres somos científica y mentalmente más complejas? Este y muchos otros aspectos sobre los que reflexionar, en Hombres desnudos.

Final rocambolesco

A pesar de que el final de Hombres desnudos es brutal, deja al lector en paz; una lectura concluida, rematada y asimilada. Además, lo que acontece en las últimas páginas de Hombres desnudos bien podría ser el inicio de una de las novelas de Petra Delicado. Por sugerir que no quede…

La Nota: 10

2 thoughts on “Alicia Giménez Bartlett “desnuda” el Premio Planeta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *