Alejandro Díaz Castaño: “El diálogo entre festivales es muy positivo”

Mañana, 24 de noviembre, echa el cierre la 56 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, del que tomó el testigo hace un año Alejandro Díaz Castaño. Hablamos con él y esto es lo que nos cuenta:

Sara Niño (S. N.): En primer lugar, ¡muchas gracias por atendernos!

Alejandro Días Castaño (A. D. C.): ¡Encantadísimo!

S. N.: Tomaste posesión del cargo de director del Festival Internacional de Cine de Gijón hace poco. ¿Cuál es la mayor dificultad de dirigir un festival de cine? ¿Y la mayor satisfacción?

A. D. C.: La mayor dificultad para mí, que vengo de varios años de experiencia como programador cinematográfico, es que el cargo de dirección me deja menos tiempo para ver películas, que es con lo que más disfruto. La mayor satisfacción: ver que el público llena las salas con un programa que has diseñado, paso a paso, durante todo el año.

S. N.: Este festival ya va por la 56 edición… ¿cuáles son las novedades de este año?

A. D. C.: No somos partidarios de los cambios bruscos, sino de ir introduciendo variaciones poco a poco, para dar cabida al cine más innovador que se está produciendo a nivel internacional. Este año, además de nuestra clásicas secciones competitivas, contamos con varias colaboraciones con otros certámenes que admiramos, como el de San Sebastián, a través de la sección conjunta CROSSROADS – ZINEMALDIA | FICX, o el de Sitges, con el pase especial de Lo que esconde Silver Lake, presentado por el director de dicho festival, Àngel Sala. Creo que el diálogo y la creación de sinergias entre festivales es algo muy positivo para los creadores y las películas.  

S. N.: En sus inicios, el festival se centraba en el cine y la televisión infantiles. Actualmente, el gran protagonista es el cine independiente y de autor. Sin embargo, el jurado está compuesto por jóvenes de entre 17 y 25 años; vamos, no queréis perder de vista la juventud. ¿Los jóvenes son los que más van al cine?

A. D. C.: No, no son los que más van al cine, por desgracia. Pero en este festival, como bien apuntas, hay una larga tradición de público infantil y juvenil, además del jurado joven que mencionas. Y este año más de 15.000 jóvenes de Asturias y de otras regiones colindantes se han desplazado al FICX para las proyecciones y actividades complementarias de nuestra sección Enfants Terribles.

S. N.: ¿Qué opinas sobre el precio del cine? (si quieres darnos tu opinión, claro)

A. D. C.: Creo que cada vez existen más formas de obtener bonos y descuentos, que me parece una buena vía para llegar al público. En el Festival tenemos varias modalidades que tienen un gran éxito de venta y que te permiten disfrutar una película del FICX por 3 euros o incluso menos.

S. N.: Todas las proyecciones de esta edición del Festival Internacional de Cine de Gijón son maravillosas, pero ¿cuáles son tus preferidas o las que crees que van a cosechar más éxito?

A. D. C.: La Sección Oficial es siempre un seguro y suma ya varios llenos en esta edición, el más espectacular de ellos con el estreno absoluto en España de La favorita, de Yorgos Lanthimos, que colgó del cartel de “no hay billetes” en todas sus proyecciones. También tienen gran éxito los Pases Especiales, que este año cuentan con personalidades como Esther García, que presentará El ángel, José Luis Cuerda y Berto Romero, que presentarán Tiempo después, o Lola Dueñas y Celia Rico Clavellino, que presentarán Viaje al cuarto de una madre.

S. N.: El festival sirve no solo para premiar al cine sino también a Gijón. ¿Qué destacas de esta ciudad?

A. D. C.: Creo que es una ciudad con muchísimos lugares para descubrir, algunos bastante famosos, otros más recónditos. Y también está, por supuesto, la afabilidad de la gente, la gastronomía, el mar…

S. N.: El próximo 24 de noviembre el festival echa el cierre un año más. ¿Ya estáis pensando en la edición del año que viene? ¿Cuándo se empieza a preparar un festival de la magnitud del de Gijón?

A. D. C.: El trabajo comienza al día siguiente de terminar la última edición. E incluso antes, ya que hay contenidos que tardan varios años en fructificar.

S. N.: ¡Muchas gracias y mucho éxito!

A. D. C.: ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *