‘Al final de la calle 118’ encontrarás a Clara Cortés

RESEÑAS DE LIBROS

La joven ganadora de la tercera edición del Premio Literario La Caixa/Plataforma por Al final de la calle 118, Clara Cortés, nos regala en esta novela una historia madura hasta el punto de que el lector se olvida de que su autora tiene tan solo 18 años. 

Sara Niño

Valeria es una joven de 17 años que vive en un motel “al final de la Calle 118”, junto a su hermana, Rachel (a la que, por cierto, se refiere con el sobrenombre de Raven). Una vida nada fácil desde que su madre las echara de casa y un secreto que, poco a poco, irá saliendo de las profundidades del corazón de nuestra protagonista centran la primera novela de Clara Cortés.

¿Qué le lleva a una madre a echar de casa a sus hijas? ¿Y a una hija a ocultar a su hermana la verdad de lo que le sucedió a su progenitora? Y ¿por qué una adolescente deja que la exploten como modelo mientras su hermana se dedica a emborracharse y salir con hombres?

Muchas preguntas que Valeria nos irá respondiendo conforme avanza la narración de Al final de la calle 118 y a lo largo de los muchos paseos que ella misma da por dicha vía, en la que, por cierto, conoce a Simon, un chico que se enamora de ella aunque nunca se atreva a decírselo.

¿Demasiado tarde?

Cuando una tragedia trunca la vida de estas dos hermanas, decididas a darse una segunda oportunidad y tratarse, por fin, como hermanas, el lector se plantea si Valeria no ha sido demasiado buena, ha ayudado a todo el que le rodeaba y a ella se le ha hecho tarde para vivir su vida…

Sin embargo, la alegoría final de Valeria nos da una respuesta rotunda: no. Si los demás son felices gracias a su contribución, ha merecido la pena vivir Al final de la calle 118.

Una fantástica novela juvenil con un trasfondo adulto pero, a la vez, posible en un marco adolescente. Ligera, muy bien escrita, Al final de la calle 118 no es una novela romántica pero sí contiene mucho romanticismo en las reflexiones últimas.

La Nota: 9

Deja un comentario en: “‘Al final de la calle 118’ encontrarás a Clara Cortés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *