360º: marketing desde todos los ángulos

Las labores de marketing son, hoy día, casi más importantes que el producto que se vende en cuestión. Por ello, existen multitud de agencias del llamado marketing 360º, que llega a todos los clientes objetivos valiéndose de cualquier medio tanto online como offline. Porque como reza la leyenda de SPM Marketing: “Ya no basta con satisfacer a los clientes, ahora hay que dejarlos encantados”. Veamos algunas de las características y servicios que ofrecen esta clase de empresas.

Las agencias que se dedican al marketing 360º trabajan estrategias de email marketing, de SEO (posicionamiento gratuito en buscadores web como Google), de mailing postal -como señalábamos, no solo son válidos los canales online, para promocionar un producto, sino también offline. Esto es: medios tradicionales como el correo postal-, de ecommerce, diseño gráfico y web e impresión y paquetería. Pero ¿cómo saber qué estrategia llevar a cabo, según el producto que se va a vender, y cómo efectuar una estrategia de marketing eficaz?

1º. Hay que identificar el público objetivo. No es lo mismo un producto para gente joven que para gente de la tercera edad. Por eso mismo, ambos sectores de la población no están en el mismo sitio: los primeros se comunican mayoritariamente a través de las redes sociales, mientras que los segundos ven la televisión o escuchan la radio.

2º. Una vez localizado el público, se debe crear una oferta atractiva, que les haga, al menos, pensarse comprar o no X producto.

3º. Difundir la campaña de marketing a través del medio escogido -pueden ser varios; el hecho de navegar asiduamente por internet no nos priva de ver la televisión, por ejemplo-. Importante emplear un lenguaje cercano al tipo de público.

4º. Después de haber mandado la campaña, es imprescindible medir los resultados. Empecemos por consultar las estadísticas de lectura de los correos electrónicos y newsletters que se hayan mandado por esta vía. Eso aporta información valiosa: ¿la gente se lee el correo?, ¿lo abre pero no se detiene a leerlo?, ¿acceden a la oferta e, incluso, han llegado a comprar el producto?

5º. Pasado un tiempo, si se continúa llevando a cabo la estrategia de marketing, es recomendable estudiar de nuevo al público. Y es que importa la vida de este pero también sus cambios… Quizá ya no les guste el producto que se les ofreció antes pero sí otro, cuya campaña promocional debería llegarles.

Beneficios de una estrategia 360º

1- Mejora la calidad de la venta del producto.

2- Se logra una mayor productividad. Es decir: se sigue produciendo lo mismo pero se vende más y entonces habrá que producir más…

3- Se incrementan las ventas. En verdad, este es el objetivo final. Si se logra, aunque tarde en llegar, habrá merecido la pena la campaña.

4- Fidelización de clientes. Es bueno contar con clientes habituales. Así se cuenta con un mínimo de ventas e ingresos.

Nuevos servicios de las agencias 360º

La Agencia SPM, además de dedicarse al email marketing, la paquetería y el diseño gráfico y web, incorpora nuevos servicios como la programación, el telemarketing y el Big Data -este, muy en auge en los últimos tiempos-.

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