15 de agosto: chotis, chulapo, churro y limoná

Las fiestas de la Paloma, que se celebran en Madrid desde el pasado día 11 y llegan a su punto álgido hoy, 15 de agosto, reúnen un sinfín de tradiciones, entre las que está vestirse de chulapo/a, tomarse unos churros con limoná y, por supuesto, bailar bien agarraditos un chotis.

Redacción

Agosto es por excelencia el mes de las fiestas en los pueblos. Pero ¿qué hay de Madrid, la capital de España? San Cayetano (del 1 al 7 de agosto), San Lorenzo (del 8 al 11 de agosto) y la citada Virgen de la Paloma copan las calles del Madrid más castizo (Embajadores, Lavapiés y La Latina- Puerta de Toledo). Farolillos adornan las fachadas de edificios antiguos, conciertos, jolgorio y el traje típico de estas fechas: el de chulapo.

Tradición religiosa

España otorga un papel destacado a la iglesia en casi todas las festividades. En el caso de la Asunción de la Virgen o Virgen de la Paloma, el protagonismo es para la iglesia de San Pedro el Real, cuya construcción se inició en 1896 y concluyó en 1912; concretamente, se inauguró el 23 de mayo de ese año.

Chulapo viene de “chulo”

Los chulapos eran los vecinos del barrio de Malasaña y Maravillas, caracterizados por su habla chulesca y su manera de vestir particular. De ellos heredamos la vestimenta típica de chulapo. En el caso de los hombres, este traje está compuesto de gorra, pañuelo al cuello, chaleco, chaqueta corta y pantalón. En el caso de las mujeres, un moño, un pañuelo, anudado al cuello y que cubre la cabeza, un vestido o blusa ceñida y falda ancha hasta los pies.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *